Actualizado 09/08/2009 21:42

Sector bebidas alcohólicas se expande pese a crisis Asia

Por Dhara Ranasinghe

SINGAPUR (Reuters/EP) - Las multitudes bebedoras de cerveza en los atiborrados bares de Mumbai y Shanghái subrayan el motivo detrás de la oleada de fusiones y adquisiciones en Asia, con pronósticos de fuerte crecimiento para la cerveza y bebidas alcohólicas en los próximos años.

En China e India, además de en mercados más pequeños en el sudeste asiático como Singapur, Tailandia y Vietnam, el consumo de cerveza está volviéndose un pasatiempo popular debido al aumento en los ingresos y a las poblaciones relativamente jóvenes que están yendo a más fiestas.

"Soy un firme creyente en la historia del crecimiento asiático y cuando haya crecimiento habrá un mayor consumo", dijo Edward Chia, gerente general de Timbre Bars en Singapur.

"Mi análisis de la tendencia es que la gente tiende a comenzar a beber cerveza como primera bebida alcohólica, y luego pasan a los vinos y las bebidas espumantes. Eso se aplica tanto a la edad como a la madurez de la industria", agregó.

La firma de estudios de mercado Euromonitor International dice que Asia es la región más dinámica a nivel global en términos de volumen de cerveza, con un crecimiento anual promedio de 8 por ciento entre el 2003 y el 2008.

China es el mayor mercado de cerveza en el mundo y el sector de las bebidas alcohólicas de India que mueve 12.000 millones de dólares ha estado gozando un crecimiento del 12 al 15 por ciento anual.

De modo que no resulta sorprendente que las firmas de bebidas, ante la caída de ventas en Europa, Japón y Estados Unidos, hayan aumentado su actividad de adquisiones y fusiones en los últimos meses. Analistas sugieren que hay más cosas en el futuro de Asia con el pronóstico de aumento de consumo de alcohol de la región.

En China, se espera que el consumo de bebidas alcohólicas per capita aumente a 53,4 litros para el 2013 de los 37,8 litros del 2008, según Euromonitor.

Además, para el 2013 el consumo en Singapur y Tailandia aumentará a 23,1 y 61,4 litros respectivamente, de los 21,1 y 48,4 litros que se consumieron el año pasado.

"Se puede esperar más actividad en los próximos años cuando las grandes cervecerías se establezcan o refuercen sus operaciones existentes en la región, particularmente afuera de los mercados maduros de Corea del Sur y Japón", dijo Marlous Kuiper de Euromonitor.

Las firmas están concentrándose especialmente en China e India, ya que se espera que el crecimiento sea rápido debido al aumento de ingresos en las grandes economías emergentes, afectadas por la recesión pero todavía en pie y con pronósticos de crecimiento anual de 8 y 6,3 por ciento respectivamente.

"El mercado de la cerveza en China está por experimentar un crecimiento de dos cifras en los próximos años. Su crecimiento será mucho mayor que el de otras bebidas blancas o el vino", dijo Jiang Guo-Qiang, gerente general y director de la maltería china Kingway Brewery.

En sintonía con esta opinión, las acciones de la cervecera Tsingtao de China se han disparado un 65 por ciento este año, superando su aumento del 29 por ciento en el principal índice de Hong Kong.

El mercado cervecero de China fue avaluado en el 2007 en casi 30.000 millones de dólares, comparado con los 17.000 millones de dólares del 2001. El maduro mercado cervecero de Japón está avaluado en 42,500 millones de dólares pero su tamaño se ha estado disminuyendo de forma sostenida, desde los 51.000 millones de dólares del 2004.

RECUPERACION ECONOMICA

Grandes nombres como Diageo, el mayor grupo de bebidas alcohólicas del mundo, y Kirin Holdings de Japón están adoptando estrategias multifacéticas que incluyen adquisiciones y sociedades con firmas locales para tener puntos de apoyo en mercados como India y China.

Diageo dijo en junio que se había asociado con el productor chino de bebidas blancas Shui Jing Fang para producir un vodka de primer nivel en ese país. También se encuentra en tratativas para adquirir acciones de United Spirits de India.

Mientras tanto, Heineken, la tercera mayor cervecera del mundo, llegó en mayo a un acuerdo con la mayor maltería de India, United Breweries, para envasar y distribuir sus marcas en ese país.

De hecho, ocho de las 10 mejores cerveceras de China tienen cierta cantidad de acciones en manos extranjeras, según Euromonitor.

Los analistas dicen que existe un fuerte correlato entre el consumo del alcohol y el crecimiento de la producción industrial, lo que constituye un buen presagio para las cerveceras mientras se recupera la economía.

La cerveza Snow de China es ahora la segunda mayor marca del mundo en volumen, reemplazando a las marcas de Anheuser-Busch, Bud Light y Budweiser. Es fabricada por SABMiller y su socio local China Resources Enterprises Ltd.

"China e India se quedarán con la mayor parte del volumen debido al enorme crecimiento poblacional pero existen oportunidades en otros mercados como Vietnam y Tailandia", dijo Kuiper.

Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam vieron todos fuertes ventas de cerveza el año pasado.

Singapur, según los analistas, ha desafiado por su cuenta el contexto pesimista de los mercados maduros como el Reino Unido y Estados Unidos, atrayendo a los bebedores a puntos de ventas como microcerveceras.

A pesar de la peor recesión en la historia de Singapur, las compañías extranjeras de cerveza siguen llegando al país.

"La gente beberá de un modo u otro si le ofreces la cerveza correcta", dijo Romtham Setthasit, director de la sede Singapur de la Microcervecera tailandesa Tawandang, inaugurada recientemente.