18 de julio de 2016

La sede de las Damas de Blanco es atacada a pedradas por las brigadas policiales

La sede de las Damas de Blanco es atacada a pedradas por las brigadas policiales
REUTERS

LA HABANA, 18 Jul. (Notimérica) -

Las Damas de Blanco han vuelto a ser atacadas, esta vez a pedradas, por parte de brigadas de la Policía durante la campaña #TodosMarchamos que realizan cada domingo en La Habana.

Durante la represión, el activista Ricardo Luna Rodríguez sufrió heridas en su rostro y se produjo el arresto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, cuya casa es el núcleo del grupo opositor en la que cada domingo reúne tanto a Damas como a miembros de otras organizaciones, según ha informado 'Cubanet'.

"Sabemos que nos van a detener y golpear porque ya tienen preparadas los autobuses donde siempre no llevan detenidas, pero eso no impedirá que hagamos valer nuestros derechos y salgamos a las calles", declaraba la líder a 'Martí Noticias'.

Sin embargo, Soler no fue la única arrestada, ya que se produjeron otros más como el de las activistas Aliuska Gómez García, Roxilene Sotolongo Cruz, Maribel Hernández García, entre otras. Por otra parte, el también activista y esposo de Berta Soler, Ángel Moya Acosta, fue igualmente encarcelado.

LAS DAMAS DE BLANCO

Las Damas de Blanco es un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados presos políticos, si bien el Gobierno de Fidel, Raúl Castro y sus partidarios los consideran presos comunes.

Este colectivo denuncia la existencia de "activistas democráticos presos por el solo hecho de ser desidentes de la dictadura de Fidel Castro", pero, por otra parte, sus críticos afirman que las Damas de Blanco son sólo un "instrumento político del imperialismo estadounidense" y que los presos están encarcelados "por espionaje y conexiones probadas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) luego de haber tenido proceso judicial".

El movimiento ciudadano realiza concentraciones en defensa de los derechos de los presos políticos en la isla portando retratos de sus familiares encarcelados, vestidas de blanco.