Actualizado 01/07/2009 02:30

Seguidores Michael Jackson bailan y celebran su vida en EEUU

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los seguidores de Michael Jackson bailaron en los pasillos del afamado teatro Apollo de Harlem para celebrar su vida, animando y colocando tributos sobre el escenario en donde el "Rey del Pop" actuó de niño.

Una fila se extendía por varias cuadras desde el teatro con seguidores cantando el nombre de Jackson a autobuses con turistas y entonando sus canciones mientras esperaban para ver un tributo de música y video de 45 minutos, que fue repetido a lo largo del día.

"El fue mi primer amor", dijo mientras esperaba en la fila Wilma McClelland, una residente de Queens de 48 años. "Hemos crecido con él", añadió.

Jackson se presentó por primera vez en la noche de debutantes del Apollo a los nueve años junto a sus hermanos. Su grupo, The Jackson 5, ganó la competencia en 1969, cuando el cantante pop tenía 11 años, al interpretar "Who's Lovin' You" de Smokey Robinson.

En el escenario una luz brillaba sobre el característico sombrero del cantante, los guantes brillantes y lentes de sol puestos junto a taburete cerca de un micrófono. Sonaron éxitos de Jackson como "Bad", "ABC" y "Billie Jean".

"El es nuestro hermano, él es nuestro amigo", dijo el líder por los derechos civiles y amigo del cantante, Al Sharpton, ante la primera audiencia al interior del teatro. "Amemos hoy a Michael", agregó.

"No importa todos los juicios y problemas por los que pasó, aún le sigo amando", sostuvo Barbara Brown, de 46 años, una guardia de seguridad del Bronx. "Michael es parte de mi hogar, es mi bebé. El siempre va a estar en mi corazón", agregó.

En las calles cercanas al Apollo, los comerciantes vendían camisetas, sombreros y pósters de Jackson, quien falleció el jueves de un paro cardíaco en su casa alquilada de Los Angeles, a pocos días de un planeado regreso en Londres.

"Conocer a otros seguidores me ayuda a sobrellevar un poco el dolor", dijo Clara Edwards, de 56 años, una peluquera de Brooklyn que estaba vendiendo pósters desde una mesa y se ubicaba a cerca de una cuadra del Apollo. "Es como un trauma", comentó.

Con discos de Jackson, Gordon Penn, de 48 años, un chofer de Harlem, señaló: "Le amamos mucho, lo extrañamos con cariño. Vine hasta acá para sentir el amor".