22 de abril de 2015

Segundo día sin coche y moto en Bogotá

Segundo día sin coche y moto en Bogotá
COLPRENSA

BOGOTÁ, 22 Abr. (Colprensa/Notimérica)

   Este miércoles transcurre en Bogotá (Colombia) la segunda jornada del día sin coche y sin moto, cuyo objetivo es reducir la emisión de gases en la ciudad e incentivar el uso de medios limpios. El sistema de transporte público nacional Transmilenio dispone de los 9.299 autobuses que forman su flota y se han habilitado cinco bicicorredores para el préstamo de bicicletas gratuitas.

   La Administración Distrital, quien ha implementado la cita, calcula que este miércoles más de un millón de vehículos permanecerán aparcados. Además, 400.000 motocicletas circulan de manera restringida entre las 5.00 y las 19.30 (hora local), a excepción de vehículos de servicio. Para los infractores de los horarios establecidos se impone una multa de entre 200.000 y 300.000 dólares.

   Las alternativas para el desplazamiento incluyen utilizar los 402 kilómetros de ciclorutas y los 202 aparcamientos de bicicletas gratuitos que dispone el Instituto para la Economía Social (IPES) entre las 6.00 y las 21.00 (hora local).

   También, la empresa Recaudo Bogotá ha habilitado 3.459 puntos de la red externa de autobuses en 20 localidades para recargar la tarjeta 'Tullave' y así poder utilizar el sistema Transmilenio y los autobuses del Sistema de Transportes Públicos (SITP). Además, 18 puntos móviles han sido dispuestos entre las 6.00 y las 19.00 (hora local).

CONTAMINACIÓN

   Según las estadísticas entregadas este martes por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la ocupación media por vehículo particular no supera los dos pasajeros, y aunque sólo representa el 25% de los viajes, se utiliza el 94% del parque automotor (vías de la ciudad).

   Sin embargo, el Grupo de Investigación en Combustibles Alternativos, Energía y Protección del Medio Ambiente de la Universidad Nacional reveló que el 70% del material suspendido en el aire proviene de motocicletas y del SITP.

POLÉMICA POR EL SERVICIO

   Este segundo de la prohibición de tránsito cuenta con detractores, entre ellos, los comerciantes de la ciudad, que insisten en que restringir la circulación durante el día afecta a sus finanzas. Además, afirman que viola un derecho fundamental al incluir las motos por primera vez en la medida.

   "Se están violando los derechos fundamentales porque la norma salió de una consulta popular que afirmaba que era para todos los vehículos automotores exceptuando a las motocicletas. Están incluyendo vehículos que no estaban dentro de lo acordado", sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), Juan Esteban Orrego, según informaciones del diario Noticias RCN.

   Integrantes de FENALCO aseguran que sus pérdidas superan el 50%, por lo que han demandado la cancelación de la actividad. "Es preocupante, las ventas de los comerciantes se caen en más de un 50%, un 40% que se resta de la productividad de la ciudad. Esto pasa a ser casi un día festivo", agregó Orrego.

   Otro de los problemas que presenta la actividad es el acceso y calidad del servicio que prestan los servicios de Transmilenio y el SITP. Este martes, los autobuses aumentaron en más de 100.000 pasajeros, lo que generó saturación, colas y retrasos.