Seguridad y erradicar la violencia, los principales retos de López Obrador

  • Seguridad y erradicar la violencia, los principales retos de López Obrador
< 1 de diciembre de 2018 REUTERS / HENRY ROMERO

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Dic. (Notimérica) -

   Con la promesa de cambio expectante, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, toma posesión de su cargo hoy, 1 de diciembre, inmerso en uno de sus principales retos: la creación de la Guardia Nacional y reducir la oleada de violencia endémica que asola el país.

   Al grito de "¡¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?!", cientos de madres exigen al Ejecutivo de México la búsqueda de los cuerpos de sus familiares. La violencia es una realidad que azota el país dejando más de 4 homicidios cada hora, casi 100 al día y más de 25.400 en los primeros nueve meses del año.

   Entre las promesas del izquierdista líder del Movimiento Regeneración Nacional, además de combatir la corrupción y revertir la militarización de la seguridad pública, se encuentra la lucha contra la inseguridad ciudadana. Con la aparición de una fosa ilegal cada dos días, casi 2.000 en 10 años, el nuevo mandatario ha presentado el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 mediante el cual creará la Guardia Nacional: una corporación de las Fuerzas Armadas cuyo comandante operativo será el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional.

FOTO 1

   Para su conformación, explicó López Obrador en Milenio Televisión, es necesario reformar el artículo 35 de la Constitución. Por ello, ha propuesto una consulta que se celebrará el 21 de marzo de 2019 a través del INE, para que los ciudadanos decidan si se implementa o no este nuevo organismo público.

   Al mismo tiempo y con el éxito de las propuestas del Tren Maya, la refinería de Tabasco o la reconfiguración del Istmo de Tehuantepec, entre otras, aprobadas por referéndum, el dirigente llevará a consulta ciudadana la creación del Consejo Asesor Empresarial así como la medida de llevar a juicio a ex-presidentes implicados en casos de corrupción, decisión que pretende limpiar el historial de México.

   MEDIDAS

   Aunque actualmente el diálogo entre el Estado y el crimen organizado se encuentra en 'stand by' con la presencia de 6 cárteles y 80 células delictivas, una de las medidas del presidente será dividir el país en 265 regiones que se clasificarán en tres niveles según los índices de inseguridad y violencia. Además de advertir sobre la coordinación entre el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

   Otra de las consideraciones para pacificar México, combatir la pobreza y crear empleo pasa por revisar la legalización de las algunas drogas. "Que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes, esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de disposiciones la revisión sobre la legalización de algunas drogas, por ejemplo", dijo López Obrador en una gira por Zacatecas.

   Aunque no sería la primera vez ya que Lázaro Cárdenas revolucionó la política en 1940 legalizando la marihuana, la cocaína y la heroína, entre otras drogas durante 6 meses. Sin embargo, la guerra impidió el funcionamiento del plan por lo que se regresó a la antigua legislación de 1931.

   Además, otra de las políticas sociales de AMLO es recuperar la Secretaría de Seguridad Pública federal, institución suprimida por Enrique Peña Nieto, y mejorar los salarios de los funcionarios como soldados, marinos, policías, médicos o maestros.

   POSIBLE AMNISTIA

   La reforma más significativa es la propuesta de amnistía a criminales para "conseguir la paz, la tranquilidad y terminar con la guerra. Si es necesario se van a otorgar amnistías, consultando a las víctimas, porque tenemos que reconciliarnos, tenemos que parar la guerra, no podemos estar con la misma estrategia, los que quieren readaptarse deben de tener opciones para que se conviertan en gente de bien, no dejaremos de explorar esta posibilidad", reiteró.

FOTO 2

   En un país donde el índice de homicidios sigue creciendo y batió récords de asesinatos en 2017, el programa de pacificación pretende erradicar la inseguridad y promover los derechos humanos, calificando como delito el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Además, se regulará el uso de la fuerza pública y se castigarán los casos de tortura o desaparición forzada, uno de los temas que más controversia y críticas genera a nivel internacional.

Contador