25 de noviembre de 2014

Seis claves para entender el boom del ciclismo en Latinoamérica

Seis claves para entender el boom del ciclismo en Latinoamérica
REUTERS

MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   Los ciudadanos de América Latina y el Caribe eligen, cada día más, la bicicleta como medio de transporte. ¿Quieres saber cuáles son sus motivos?

   La División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una encuesta a más de 80 asociaciones que promueven esta alternativa en más de 50 ciudades de la región y ofreció los datos obtenidos en el espacio 'minutopedia' que produce la entidad.

   El estudio señaló que casi 2/3 de estas ciudades ya cuentan con "ciclovías permanentes" y se están construyendo más kilómetros a una gran velocidad. Por ejemplo, en Buenos Aires, Argentina, las redes de carriles bicis protegidas se extendieron a más de 130 kilómetros en tan sólo 5 años.

   Además, una de cada cuatro de las ciudades analizadas ya cuenta con un sistema de bicicletas públicas. El más grande, ECOBICI, en Ciudad de México, tiene más de 95.000 afiliados que registran más de 25.000 viajes en este tipo de transporte cada día.

   Por otro lado, las municipalidades proporcionan estacionamientos para las bicicletas en un tercio de estas ciudades, pero el ingreso de bicicletas en transportes públicos se permite sólo en ocho de estos centros urbanos.

   Por último, el 23 por ciento de estas urbes tiene alguna legislación que reglamenta el uso del casco para ir en bicicleta, y en el 40 por ciento las autoridades han impulsado campañas de sensibilización a favor del ciclismo.

 TE PUEDE INTERESAR...

     Los organizadores de Río 2016 garantizan "unos grandes Juegos"