26 de marzo de 2015

Gráfico: Seis meses de la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa

Gráfico: Seis meses de la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa
REUTERS

MÉXICO DF, 26 Mar. (Notimérica) -

   Numerosas incógnitas continúan rodeando la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, que se produjo hace hoy seis meses en el estado mexicano de Guerrero. Mientras los padres de estos estudiantes de magisterio señalan al Gobierno como responsable de este trágico suceso, varias organizaciones internacional exigen que se continúe investigando para esclarecer la verdad sobre lo ocurrido el pasado 26 de septiembre.

   La detención del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su mujer, María de los Ángeles Pineda, o el hallazgo de los restos de uno de los estudiantes desaparecidos son algunas de las noticias que en este medio año de búsqueda más han sobrecogido a la opinión pública mexicana. A continuación, les mostramos una cronología de los hechos más destacados, desde que se produjera la desaparición de estos estudiantes.

26 DE SEPTIEMBRE

   Estudiantes de magisterio de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa (Guerrero), que cuenta con un amplio historial guerrillero, se hacen con el control de dos autobuses para llegar hasta Iguala. En esta ciudad tenían la intención de tomar otros dos vehículos que les permitiesen trasladarse hasta Ciudad de México, donde el 2 de octubre se iba a realizar una manifestación para recordar la matanza de Tlatelolco de 1968, en la que numerosos universitarios fueron asesinados por el Ejército y grupos paramilitares.

   El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, que festejaba en un acto las buenas cifras que había cosechado su mujer, María de los Ángeles Pineda, al frente del organismo Desarrollo Integral de la Familia (DIF) --los servicios sociales de la localidad--, ordena a la Policía Municipal interceptar a los estudiantes, ante la sospecha de que iban a boicotear la celebración de sus esposa.

   Las fuerzas de seguridad de esta localidad, junto a las del municipio cercano de Cocula, disparan contra los autobuses de los estudiantes y por equivocación también tirotean el vehículo en el que viajaba el equipo de fútbol de Iguala, dejando un saldo de tres estudiantes y tres miembros de esta agrupación deportiva muertos, 25 estudiantes de magisterio heridos, además de la desaparición de otros 43 'normalistas'.

30 DE SEPTIEMBRE

   José Luis Abarca deja su cargo de alcalde temporalmente hasta que se esclareciesen los hechos ocurridos el 26 de septiembre, lo cual aprovecha para darse a la fuga junto a su mujer.

   Este mismo día, 22 policías municipales de Iguala son detenidos por su participación en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

2 DE OCTUBRE

   Héctor Beltran Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, una organización criminal a la que supuestamente pertenecían los padres y hermanos de la esposa del exalcalde de Iguala, es detenido en San Miguel de Allende (Guanajuato).

3 DE OCTUBRE

   La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condena "enérgicamente" lo ocurrido y lo califica como "los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

4 DE OCTUBRE

   Se localizan 28 cuerpos en seis fosas situadas en las proximidades de Iguala. A partir de esta fecha, será una constante el hallazgo de fosas con restos humanos en localidades cercanas, al lugar en el que se produjeron los hechos.

5 DE OCTUBRE

   El testimonio de varios miembros del grupo criminal Guerreros Unidos apresados por la Policía lleva a la Procuraduría General de la República (PGR) a asegurar que la Policía Municipal de Iguala entregó a 17 de estos estudiantes a esta organización delictiva, quien posteriormente los asesinó.

6 DE OCTUBRE

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hace mención por primera vez a lo ocurrido el pasado 26 de septiembre y asegura que se encuentra indignado y consternado ante estos hechos.

7 DE OCTUBRE

   La Organización de Estados Americanos (OEA) califica lo ocurrido en Iguala de inhumano y absurdo y exige que se realice una investigación profunda de estos hechos.

13 DE OCTUBRE

   Compañeros de los estudiantes desaparecidos incendian parte del Palacio de Gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Chilpancingo, capital de este estado.

17 DE OCTUBRE

   El líder del grupo Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, es detenido junto con otro miembro de esta organización criminal

22 DE OCTUBRE

   La PGR acusa al exalcade de Iguala y a su mujer de ser los autores intelectuales de la represión contra los estudiantes. Además, asegura que el matrimonio mantiene estrechos vínculos con el cártel Guerreros Unidos.

23 DE OCTUBRE

   El gobernador de Guerrero, que pertenecía al mismo partido que Abarca: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dimite de su cargo, tras publicarse que desde hacía tiempo sabía la forma de proceder del exalcalde de Iguala.

   El Parlamento Europeo reclama a las autoridades mexicanas que actúen de manera "rápida, transparente e imparcial" para llevar ante la Justicia a los responsables de lo ocurrido, lo que acentúa notablemente la presión internacional sobre el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

29 DE OCTUBRE

   El nuevo alcalde de Iguala renuncia a sus cargo, cuatro horas después de haber sido nombrado, ya que asegura que los miembros del Cabildo Municipal solo defienden sus intereses particulares.

4 DE NOVIEMBRE

   José Luis Abarca y su mujer son detenidos por la Policía. Se escondían en una humilde vivienda de uno de los barrios más populares de México DF, Itzapalapa.

7 DE NOVIEMBRE

   Miembros del cártel Guerrero Unidos, detenidos por la Policía, aseguran que los estudiantes fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río. Gracias a estos testimonios, los investigadores localizan restos de cenizas que son enviadas a un laboratorio en Austria para que determinen si pertenecen a alguno de los 'normalistas' desaparecidos.

8 DE NOVIEMBRE

   Tras más de un mes sin noticias de los estudiantes desaparecidos, las protestas se radicalizan en todo el país y un grupo de manifestantes quema en México DF la puerta el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo. A partir de esta fecha, serán constantes los cortes de importantes autopistas, la ocupación de instituciones pública y la quema de vehículos oficiales.

23 DE NOVIEMBRE

   El que fuera presidente de Uruguay, José Mujica, asegura que el caso Iguala se debe a la profunda corrupción que existe en el país y asegura que México es un estado fallido, en el que "los poderes públicos están carcomidos". Unas declaraciones que el mandatario se verá obligado a matizar, ante el enfado del Gobierno mexicano.

2 DE DICIEMBRE

El día que se cumplen dos años de la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, el mandatario promueve varias medias para evitar la infiltración del crimen organizado en la vida política. Además, una multitud de mexicanos sale a la calle en todo el país para acabar con la impunidad que se da en el país. Es la enésima marcha convocada para clamar Justicia por este suceso.

3 DE DICIEMBRE

La tensión social obliga a Peña Nieto a cancelar un viaje que había programado a Iguala

7 DE DICIEMBRE

El laboratorio austriaco confirma que las cenizas que le entregó el Gobierno mexicano hace justo un mes corresponden a uno de los 43 estudiantes desaparecidos, Alexander Mora Venancio.

22 DE DICIEMBRE

César Miguel Peñaloza, alcalde de Cocula, una localidad cercana a Iguala cuya Policía Municipal también participó en la desaparición de los 'normalistas', es detenido, tras haberse dado a la fuga. Seis días después de haber sido apresado es puesto en libertad por falta de pruebas.

13 DE ENERO

Familiares y compañeros de los 43 'normalistas' desaparecidos se enfrentan al Ejército en el estado de Guerrero, tras tratar tratar de entrar en un cuartel en busca de pruebas sobre el paradero de estos estudiantes. A partir de esta fecha, numerosas organizaciones sociales acusarán a los militares de haber participado en la desaparición.

Dos días después, el Gobierno mexicano permitirá que familiares de los 'normalistas' accedan a las instalaciones militares y así demostrar que el Ejército mexicano nada tuvo que ver en este suceso.

27 DE ENERO

Los padres de los 'normalistas' desaparecidos rechazan que el próximo 7 de junio se celebren elecciones en Guerrero porque "votar es votar por el crimen organizado" y anuncian que tratarán de boicotearlas.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, da a conocer la "verdad histórica" sobre lo ocurrido en Iguala el pasado 26 de septiembre. Asegura que las investigaciones han podido determinar que los estudiantes fueron asesinados, calcinados y sus restos arrojados al río por la organización criminal Guerreros Unidos. Según varias organizaciones de Derechos Humanos, se trata de un intento descarado por parte del Gobierno de cerrar la investigación sobre lo ocurrido.

7 DE FEBRERO

Los forenses argentinos aseguran que se han producido continuos errores e irregularidades en la investigación del caso Iguala y afirman que no pueden certificar que los restos de normalistas analizados en Austria fuesen hallados en las proximidades a este ciudad.

9 DE FEBRERO

La PGR responde a los peritos argentinos a los que acusa de dar argumentos poco sustentados de estar "alejados de la realidad" y de no tener autoridad para criticar las versiones oficiales.

13 DE FEBRERO

Un grupo de respetados expertos internacionales llegará a México el próximo 1 de marzo para investigar la desaparición de los 43 'normalistas', tras un acuerdo entre familiares de los estudiantes, el Estado mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

27 DE FEBRERO

El hasta este día procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, abandona su cargo. Familiares y compañeros de los 'normalistas' desaparecidos pedían su dimisión desde hacía meses, ya que era el encargado de dirigir las investigaciones del caso Iguala. Se trata del primer cambio en el Gobierno de Peña Nieto desde su llegada al poder hace poco más de dos años.

9 DE MARZO

La nueva procuradora general de la República, Arely Gómez, destaca la labor de su antecesor en el cargo al asegurar que la investigación de lo acontecido en Iguala el pasado 26 de septiembre ha sido "profunda, seria y exhaustiva". Además defiende que "como mujer de leyes, madre, hija y esposa" le duele "profundamente" este caso.

19 DE MARZO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden a las autoridades mexicanas que continúen con la investigación del caso Iguala, en la presentación de las conclusiones de su visita a México.

Para leer más