6 de mayo de 2015

El semanario satírico Charlie Hebdo, homenajeado en Nueva York

El semanario satírico Charlie Hebdo, homenajeado en Nueva York
CHARLES PLATIAU / REUTERS

NUEVA YORK, 6 May. (Reuters/EP) -

El semanario satírico francés Charlie Hebdo, blanco de un mortal ataque a comienzos del año por milicianos islamistas, es homenajeado este martes en una gala en Nueva York bajo fuertes medidas de seguridad, según han explicado los organizadores.

El honor otorgado por PEN American Center se da dos días después de que dos hombres dispararan en Texas contra una exhibición de caricaturas del Profeta Mahoma, representaciones que los musulmanes consideran ofensivas.

Las caricaturas del fundador del islam también fueron la razón del ataque de enero contra las oficinas en París del semanario que dejó 12 muertos. La rama de al Qaeda en Yemen se adjudicó la responsabilidad del atentado, diciendo que el semanario Charlie Hebdo había insultado a Mahoma con sus dibujos.

La decisión de entregar el Premio a la Libertad de Expresión a Charlie Hebdo llevó a que seis destacados escritores se retiraran del evento y que más de 100 escribieran una carta de protesta, ha explicado PEN, una organización defensora de escritores perseguidos debido a su trabajo.

El caricaturista francés Luz, quien dibujó en la portada "Tout Est Pardonne" ("Todo está perdonado") con el Profeta sosteniendo esa leyenda en un cartel en la primera edición de Charlie Hebdo tras el ataque, dijo la semana pasada que se había cansado de dibujar a Mahoma y ya no lo haría más.

El premio será entregado por el escritor franco-congolés Alain Mabanckou, autor de 'Memoirs of a Porcupine'. "Es el papel de los escritores satíricos en cualquier sociedad libre desafiar lo poderoso y lo sagrado, presionar los límites en formas que hagan a la expresión más libre y más robusta para todos", ha indicado la directora ejecutiva de PEN, Suzanne Nossel, al anunciar el premio.