24 de junio de 2019

'Sembrando Vida', el plan ambiental financiado por México que alivia al pueblo salvadoreño

'Sembrando Vida', el plan ambiental financiado por México que alivia al pueblo salvadoreño
El Corredor Seco de Centroamérica es uno de los ejemplos más palpables de los devastadores efectos del cambio climático en Iberoamérica: hace más de cinco años que la lluvia comenzó a faltar. En consecuencia, entre el 50 y el 90 por ciento de las cosecWIKIPEDIA - ARCHIVO

SAN SALVADOR, 24 Jun. (Notimérica) -

El Corredor Seco Centroamericano (CSC) --el extenso área afectado por el cambio climático-- es uno de los motivos por el que miles de salvadoreños emigran hacia el territorio estadounidense. Por ello, la siembra de árboles frutales y maderables impulsada por el Gobierno mexicano ha llenado de esperanza a los agricultores.

'Sembrando Vida' nace enmarcado en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, puesto en marcha la semana pasada bajo el objetivo principal de fortalecer el desarrollo social y combatir de manera integral las causas de la migración en Honduras, Guatemala y El Salvador, la región denominada como 'El Triángulo del Norte'.

El Gobierno de México destinará 30 millones de dólares procedentes del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, aprobado por el expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, estos recursos formaban parte de un instrumento de cooperación mexicana creado para canalizar apoyos financieros a proyectos de infraestructura en Centroamérica y el Caribe, según indica 'Notimex'.

Este proyecto ambiental, en el que participan más de 14 agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prentende acabar con la migración forzada, según confirmó el canciller de México, Marcelo Ebrard, tras haberse reunido con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Fue el pasado viernes en Tapachula (Chiapas), durante el encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólgo salvadoreño, Nayib Bukele, cuando se dieron a conocer las primeras acciones concretas de cooperación bilateral.

Ebrard ha anunciado a través de la red social Twitter que el presupuesto será destinado a 200.000 hectáreas y beneficiará a 20.000 familias. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores ha anunciado el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

A pesar de que el Gobierno salvadoreño no ha anunciado todavía qué zonas disfrutaran del plan ambiental, ni tampoco ha dado ha conocer cuál será el 'plan de acción', el pueblo salvadoreño ha recobrado un poco la esperanza.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad