14 de marzo de 2019

El Senado de EEUU aprueba una resolución para revocar la emergencia declarada por Trump en la frontera con México

El Senado de EEUU aprueba una resolución para revocar la emergencia declarada por Trump en la frontera con México
REUTERS / JOSHUA ROBERTS

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución para revocar la declaración de estado de emergencia en la frontera con México emitida por el presidente, Donald Trump, sumándose así a la Cámara de Representantes.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, la votación se ha saldado con 59 votos a favor y 41 en contra.

Trump había prometido antes de la votación usar su derecho a veto --algo que no ha hecho desde que accedió a la Casa Blanca-- en caso de que la resolución fuera aprobada por el Senado.

"Hoy hay una gran votación en el Senado de Estados Unidos sobre la emergencia nacional en relación a la seguridad fronteriza y el muro, que ya está en una importante fase de construcción. Estoy preparado para vetar si es necesario", afirmó en Twitter antes de la votación.

Trump hizo hincapié en que la frontera sur de Estados Unidos es "una pesadilla humanitaria y de seguridad nacional" pero que puede ser "fácilmente solucionada".

Sin embargo, el proyecto de ley no llegará a convertirse en norma porque el Congreso tiene que ratificarlo por una mayoría de dos tercios para poder superar el eventual veto que presente Trump, algo que parece poco probable.

"Veremos si tengo que usar el veto o no. Será todo exitoso, creo, independientemente de cómo se solucione", ha afirmado el mandatario norteamericano, en declaraciones a la prensa, según informa Reuters.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ha reunido a lo largo de esta semana con senadores republicanos para intentar convencerles de que no apoyen la medida para retirar la declaración de emergencia nacional en la frontera, en un momento en el que algunos republicanos temen que futuros presidentes del país demócratas puedan usurpar las competencias del Congreso para conseguir financiación para sus proyectos saltándose al Parlamento.

Pence ha trasladado a los senadores republicanos que Trump apoyará un segundo proyecto de ley presentado por el senador Mike Lee que propone que las futuras declaraciones de emergencia concluyan a los 30 días si el Congreso no acepta prorrogarlas. El miércoles, Lee dijo que la Casa Blanca le dejó claro que su proyecto no tiene asegurada su tramitación, por lo que anunció que votará a favor de retirar la declaración de emergencia nacional.

La retirada de la declaración de emergencia nacional dejaría en el aire miles de millones de dólares de fondos para construir el muro fronterizo con México, que el Congreso se ha negado a financiar. La disputa sobre la financiación de esta infraestructura llegó a traducirse en enero a un cierre parcial de la administración durante 35 días en enero.

En virtud de la declaración de emergencia nacional firmada por Trump el 15 de febrero, el mandatario podrá detraer fondos de otros programas federales para construir el muro, una infraestructura que justifica por la necesidad de parar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

Para leer más