23 de julio de 2015

Sentadillas a cambio de un billete de metro en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 Jul. (Notimérica) -

Ejercicio a cambio de un billete de metro o metrobus en Ciudad de México. Es la iniciativa llevada a cabo por la Secretaría de Salud que comenzó el pasado 15 de julio y tiene como objetivo combatir el sobrepeso y la obesidad. El procedimiento es fácil: basta con localizar una de las 30 máquinas ubicadas en distintas estaciones de metro de la ciudad y situarse frente a ella. 10 sentadillas después, la 'estación de salud' dispensará un billete para viajar gratis en el transporte público.

Entre sentadilla y sentadilla, en la máquina aparecerán mensajes y consejos alimenticios saludables. Los usuarios conseguirán a cambio de la actividad física el billete gratis de transporte público o una tira de preservativos. Según acumulen tickets, recibirán, además, un podómetro y una pelota antiestrés, también de forma gratuita.

Las estaciones de salud pueden encontrarse en las líneas 1, 2, 3 y 5, y han sido utilizadas por más de 73.000 usuarios que han realizado más de 750.000 sentadillas, según apuntan medios locales.

"Si haces 10 sentadillas para ganarte un boleto del Metro, una pelota antiestrés o un podómetro, ¿por qué no haces ejercicio diario para ganar calidad de vida y salud?", dijo Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del DF y explicó que el objetivo es incentivar a la población a realizar actividad física para conseguir reducir los índices de sobrepeso y obesidad.

Esta medida se suma a la estrategia de salud para combatir la obesidad que pretende, además, crear 16 clínicas especializadas en este problema de salud, como parte del plan 'Chécate, Mídete y Muévete', según informó Ahued Ortega.

MÉXICO, PAÍS LIDER EN OBESIDAD

México es el país con mayor indice de obesidad en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) del año 2013, siendo obesa casi un tercio de su población adulta. Este problema es causa de muerte para más de 170.000 mexicanos al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2011, alrededor de 52'2 millones de mexicanos padecían obesidad o sobrepeso, según apuntan datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Este problema de salud se extiende a lo largo de toda América Latina, donde más del 56% de los adultos padecen obesidad o sobrepeso, según un informe del Overseas Development Institute del año 2014.

Según datos de 2014 de la OMS, más de 600 millones de adultos en el mundo son obesos y más de 1900 millones padecen sobrepeso, problema que sufrían más de 42 millones de niños de menos de cinco años en 2013.

La obesidad incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, diabetes y algunos tipos de cáncer, y es causa de muerte para 2,8 millones de adultos al año, superando las muertes por insuficiencia ponderal.

Para leer más