Publicado 08/10/2019 17:31

SEO/BirdLife urge a combatir las especies invasoras, como la cotorra argentina de la que lleva "años" avisando

SEO/BirdLife urge a combatir las especies invasoras, como la cotorra argentina d
SEO/BirdLife urge a combatir las especies invasoras, como la cotorra argentina d - SEO/BIRDLIFE - Archivo

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   SEO/BirdLife urge a combatir las especies invasoras, que están creciendo "de forma alarmante", como la cotorra argentina, de cuya presencia y sus riesgos asociados lleva alertando "años" a las autoridades municipales como el Ayuntamiento de Madrid.

   El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este lunes un plan para controlar la especie, que ha crecido un 33 por ciento en los últimos tres años, según datos de la ONG.

   Para el técnico de SEO/BirdLife Blas Molina, es preciso y urgente aplicar el Real Decreto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, que obliga a las administraciones competentes a adoptar las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo.

   De ese modo, la normativa señala, entre otras cuestiones, que las administraciones deberán establecer planes y campañas de control y erradicación para tender a su eliminación del medio natural en el menor plazo posible, de acuerdo con la gravedad de la amenaza y el grado de dificultad previsto para su erradicación.

   Molina ha denunciado en declaraciones a Europa Press que ante las numerosas especies invasoras no se están tomando "las medidas adecuadas a tiempo" para evitar daños "muy graves a la biodiversidad".

   En este sentido, ha añadido que los programas de seguimiento de especies de la ONG alertan del crecimiento "alarmante" de especies de aves, no solo de la cotorra argentina, muy extendida en Italia y España, sino también de otras como la cotorra de Kramer, que está afectando a Francia, Bélgica y Reino Unido.

   "No solo aumentan las cotorras, también otras especies invasoras de plantas, mamíferos como el visón americano, algas como las que invaden las costas andaluzas, el cangrejo azul en el delta del Ebro, la avispa asiática, el caracol manzana, el mosquito tigre, el mapache en Madrid o el cerdo vietnamita,", ha precisado Molina que señala que se gasta un dinero público importante pero la situación "se está yendo de las manos".

   El técnico en la organización ornitológica insiste en que las especies invasoras supone un "grave problema" y por ello, es preciso tomar medidas económicas, pero también plantearse un "cambio" en la forma de vivir, ya algunas de estas especies que impactan contra las especies autóctonas llegan a veces por el movimiento de barcos y aviones.

   En concreto, respecto a la cotorra, ha dicho que SEO/BirdLife está estudiando la competencia que genera a otras especies de aves pero, de momento, ha observado los daños que provoca en cedros, plátanos de paseo y otras especies del arbolado urbano, ya que se comen brotes y secan las ramas.

   Molina destaca también el tamaño "muy voluminoso" de sus nidos, en los que cada pareja puede poner hasta cuatro huevos al año, así como el daño que provocan en las zonas agrícolas. Esto, ha añadido, no sucede aún en Madrid, pero ya genera efectos en otras zonas y en la propia argentina, de donde proceden.

   El censo de la especie, analizado por la ONG en 2016 alertaba de 10.000 ejemplares y en 2019, en una nueva actualización, la cifra alcanzaba ya los 13.000, un 33,3 por ciento de incremento en apenas tres años.

MADRID

   Molina ha explicado que ha puesto en manos del Ayuntamiento de Madrid los datos del censo, así como la localización por barrios y distritos y ha comentado que las zonas más afectadas son la Casa de Campo, Carabanchel, Paquesur y la Plaza Elíptica.

   En este contexto, recomienda a la administración que realice un control de las cotorras, retire los ejemplares de la mejor manera y cumpla con lo establecido en el real decreto que regula el Catálogo Español de Especies invasoras.

   "Estamos haciendo las cosas mal. Hay que corregir la situación porque la pérdida de biodiversidad se incrementa la presencia de especies invasoras", ha lamentado Molina que advierte de que a este ritmo de creciente presencia de especies alóctonas puede producirse un cambio relevante de la biodiversidad autóctona.

   Por ello, ha insistido en urgir a las administraciones públicas a cumplir con la normativa fijada y a tomar medidas porque las especies invasoras pueden convertirse en plagas.