7 de septiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana, ¿por qué se celebra este día?

  • 7 de septiembre: Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana, ¿por qué se celebra este día?
< 7 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA

   LIMA, 7 Sep. (Notimérica) -

   Cada 7 de septiembre se celebra en Perú el Día de los Derechos Cívicos de la Mujer Peruana. Aunque aún queda un largo camino por recorrer, se puede decir que ha habido un cambio considerable y positivo en cuanto a derechos de la mujer en Perú.

   Mujeres como Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado y Zoila Aurora Cáceres lucharon por el voto político y la igualdad de derechos. Fue a partir de 1955 cuando la mujer peruana obtuvo el derecho de elegir y ser elegida.

   Las primeras luchas se dieron en el área educativa, más tarde por la jornada de las ocho horas y los derechos cívicos. Eso sí, se logró el voto femenino solo a las mujeres que supieran leer y escribir, tuvieran más de 21 años o fueran mayores de 18, siempre que estuvieran casadas.

VOTO FEMENINO POR PRIMERA VEZ

   En 1956, las mujeres peruanas acudieron por primera vez a las urnas, representando un 34 por ciento de votos contabilizados. En ese año, fueron elegidas una senadora y seis diputadas para el Congreso de la República.

   voto

   Desde esa fecha las mujeres han ganado más espacio en derechos políticos, aunque aún falta recorrer un largo camino por lo que se deben seguir buscando mecanismos que garanticen la participación plena de la mujer en el poder y en la toma de decisiones.

MUJER LUCHADORA

   En 1979 se reconoció el derecho al voto a las mujeres analfabetas y en 1997 se estableció un sistema de cuotas de participación del 25 por ciento. Posteriormente en el año 2000 se modifica la Ley Orgánica de Elecciones, elevando la cuota de participación política del 25 por ciento al 30.

   En este día también se rinde homenaje a las mujeres que lucharon por una sociedad más justa y con igualdad de derechos civiles para todos. Entre ellas destacan María Elena Moyano, María Jesús Alvarado o la escritora Zoila Aurora Cáceres.