2 de septiembre: Día de la Industria en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?

  • 2 de septiembre: Día de la Industria en Argentina, ¿por qué se celebra en esta fecha?
< 2 de septiembre de 2018 NOTIMÉRICA

   BUENOS AIRES, 2 Sep. (Notimérica) -

   Desde el año 1941 se celebra en Argentina cada 2 de septiembre el Día de la Industria. Aunque, paradójicamente, para homenajear al sector se escogió un suceso delictivo, concretamente, contrabando. ¿Qué y por qué ocurrió?

   El 2 de septiembre de 1587, en lo que antes pertenecía al Virreinato de Perú y hoy es República Argentina, zarpó la carabela San Antonio rumbo Brasil. Este barco llevaba en sus bodegas un cargamento procedente de Tucumán.

APARENTEMENTE HARINA

   Aparentemente se trataba de tejidos y bolsas de harina producidos por la entonces próspera ciudad Santiago del Estereo. Lo notable es que dentro de las bolsas de harina, viajaban camuflados varios kilos de barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida y monopolizada por la corona española. Es decir, que la primera "exportación argentina" encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.

gears-1236578_1280

   Este suceso, al ser la primera exportación que se produjo en tierras argentinas y que tuvo por consecuencia la creación de la primera versión de la aduana, fue escogido para rememorar cada año una industria que se encuentra en continuo auge.

CABE RECORDAR...

   La revolución industrial ocurrida entre el siglo XVIII y XIX trajo consigo unos cambios notables culturales, tecnológicos y económicos, entre otros. El trabajo comenzó a realizarse utilizando máquinas y una tecnología adaptada para cada uno de los procesos en las fábricas y el trabajo manual dejó paso al trabajo mecánico.