7 de septiembre: Día del Metalúrgico, ¿por qué se celebra en Argentina?

7 de septiembre: Día del Metalúrgico, ¿por qué se celebra en Argentina?
7 de septiembre de 2018 PIXABAY

BUENOS AIRES, 7 Sep. (Notimérica) -

Cada día 7 de septiembre se celebra en Argentina el "Día del Trabajador Metalúrgico" pero ¿qué origen tiene esta fiesta?

El 7 de septiembre de 1784 nació en la provincia argentina de Mendoza Fray Luis Beltrán, un destacado fabricante y organizador de artillería durante la lucha por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Además, trabajó en la maestranza del Ejército con el grado de militar teniente y gracias a sus conocimientos en química, matemáticas y mecánica fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejército de Los Andes.

Este cuerpo militar tenía como objetivo afianzar la independencia de las Provincias Unidas, acabar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista en el país y poner fin al dominio español en el virreinato de Perú.

Su participación en esta guerra le ha valido el título de precursor de la actividad metalúrgica, además de ser reconocido como uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía servir como apoyo en la lucha por la independencia, gracias a la fabricación de armas, fusiles y cañones.