23 de octubre de 2014

¿Cómo será el mundo en 2030?

¿Cómo será el mundo en 2030?
JIM YOUNG / REUTERS

MADRID, 23 Oct. (Notimérica) -

   Las sociedades actuales se enfrentan a desafíos muy diferentes a los que tenían nuestros padres y abuelos, muchos de los cuáles tienen su origen en Internet y las nuevas tecnologías. Cómo va a cambiar el mundo o cómo debería cambiar el mundo es lo que se ha preguntado la consultora española de innovación Infonomía.

   Esta consultora propone una lista de 30 cuestiones que pueden centrar el debate en los próximos años, en un informe que mira al 2030. En este reflexiona sobre ámbitos clave como la innovación, la tecnología, la transformación de las organizaciones, los cambios sociales, el desarrollo personal y profesional o la felicidad.

MUNDO

   No podemos perder de vista el potencial de China, que dejará de ser la fábrica low cost de Occidente, para convertirse en una gran oportunidad de negocio. Es muy posible que haya una influencia mutua y que se 'chinanice' occidente y se 'occidentalice' China. Por otro lado, la ciudad será el núcleo ideal y mayoritario en el que vivirán los seres humanos y su diseño será todo un reto.

EMPRESA

   Al preguntarse cómo evolucionarán las empresas, la consultora nos lleva a conceptos como la cultura de la colaboración frente a la dominante de la competición. El futuro pasa por la co-creación, la participación de los usuarios junto a una marca o producto.

   Por otro lado, el consumo tendrá un papel cercano al voto, que permitirá "cambiar el mundo" ya que castigaremos o premiaremos el comportamiento ético de las empresas, comprando o dejando de comprar los productos.

   También, plantea como un reto acortar la distancia entre los resultados de una investigación y su aplicación práctica. Y cree que las empresas se focalizarán en una parte del proceso de fabricación y comercialización y que habrá grandes empresas, y pequeños comerciantes dedicados a un micronicho.

INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

   Internet fomentará la desintermediación, la mayor cercanía entre el productor y el consumidor. También prevé una explosión del E-comerce o el comercio electrónico.

   Las redes sociales hacen posible un gran número de conexiones pero no garantizan su calidad. El uso de redes sociales tendrá sentido si somos capaces de utilizarlas para generar equipos de personas que se relacionan para dar respuesta a un objetivo concreto.

   Las tecnologías deberían ser más intuitivas y utilizables de aquí a 2030.

EDUCACIÓN

   Es importante en los próximos años cambiar el modelo educativo. La escuela debe concebirse como un lugar de aprendizaje y experimentación en el que formar individuos autónomos. Tiene que educar para la vida, es decir, ofrecer herramientas para la socialización o el pensamiento crítico.

   También superar el cliché de que los niños solo pertenecen al ámbito de la familia y la escuela,y recuperar el mundo y la calle como lugar en que estos se forman.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIEDAD

   Vivimos en un mundo desarrollado pero de infelicidad generalizada. Se trata de un problema complejo porque la felicidad es una percepción subjetiva. Según la consultora nos deberían entrenar para ser felices y fijarnos más en la actitud que en factores externos.

   El concepto de esfuerzo también será clave en las sociedades futuras. Estas deberían basarse en la meritocracia, y asociar el esfuerzo con la realización personal.

   Otro de los problemas de la sociedad actual es el tiempo. Además de no vivir el presente y llenarlo de ocupaciones, tendremos que luchar con el exceso de información y la incapacidad para gestionarla.

   La vida laboral pasará por una gestión del talento propio. Descubrir que talento tenemos para ofrecer y desarrollar talentos únicos y diferenciales.

   Este nuevo contexto de trabajo nos obligará a ser más humanos que nunca, a reciclarnos y formarnos constantemente y explotar nuestra capacidad artística, sensibilidad e intuición.

   Estas reflexiones son un trabajo inacabado y colaborativo, según defiende la propia consultora, que crecerá con las aportaciones, a través de las redes sociales, de todo el que desee debatir y opinar.

Puedes ver el informe completo aquí

   TE PUEDE INTERESAR...

   Farmacéuticas estudian pedir compensación por acelerar sus vacunas contra el ébola

   La OPS alerta de que hay 7 suicidios por hora en el continente americano

   EEUU compraría habanos de Cuba por 400 millones de dólares si no existiera el bloqueo