16 de agosto de 2015

¿Cómo sería Latinoamérica si solo vivieran en ella 100 personas?

MÉXICO DF, 16 Ago. (Notimérica) -

Unos 600 millones de personas viven en la actualidad en América Latina, una región diversa que cuenta con una gran variedad de etnias, culturas y situaciones económicas.

Para estudiar este fenómeno, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado una infografía que estudia a la sociedad de América Latina y el Caribe como si solo habitaran en ella 100 personas.

A través de una investigación sobre las lenguas, etnias y diversidad socioeconómica, el BID ha descubierto lo que diferencia al subcontinente del resto de regiones mundiales.

1. DIVERSIDAD ÉTNICA.

Latinoamérica es una región con gran diversidad étnica. El 24% de la población se identifica como afrodescendiente, mientras que el 29% se define como mestizo y el 11% como indígena.

2. NO TODO ES ESPAÑOL Y PORTUGUÉS.

Aunque una gran parte de la población latinoamericana hable español, el portugués es también una lengua muy representativa de la región.

Además, un 2% de la población habla francés y un 5% alguna lengua indígena. Los pueblos indígenas hablan 420 lenguas distintas, de las cuales 103 son idiomas que se utilizan en dos o más países.

Sin ir más lejos, el quechua, se habla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

3. UNA REGIÓN JOVEN.

Mientras que Europa y otras regiones están sufriendo cierto envejecimiento, América Latina es una región joven, donde un 29% de la población es menor de 14 años y un 27% se encuentra entre los 15 y 29 años.

4. ACCESO AL AGUA.

El acceso al agua sigue siendo un problema imperante en la región, sobre todo en las zonas rurales. Un 7% de la población no tiene acceso a agua potable y el 12% carece de un saneamiento adecuado.

5. CANTIDAD DE DINERO AL DÍA.

La situación económica sigue afectando a los latinoamericanos. Más de un 50% de la población vive con menos de 10 dólares al día. El 30% dispone de menos de cuatro dólares para sus necesidades diarias y el 38% entre 4 y 10 dólares.

6. PROBLEMAS DE VIVIENDA.

Aunque esta situación ha mejorado en las últimas décadas, todavía un 6% de la población no cuenta con una vivienda propia en la que vivir.

7. PROBLEMAS DE SALUD.

Con la llegada del nuevo siglo, el sobrepeso y la diabetes se han convertido en las enfermedades más frecuentes que padecen los latinoamericanos. Aproximadamente un 56% de la población sufre sobrepeso y obesidad.

8. LA INSEGURIDAD.

El miedo a sufrir algún tipo de agresión o ser víctima de algún acto criminal preocupa mucho a los latinoamericanos. Durante el último año, un 20% ha sido víctima de un robo.

9. DISMINUCIÓN DE LA BRECHA DIGITAL.

Cada vez más personas de la región tienen acceso a Internet. Aunque la mejora todavía es incipiente, el 46% de los latinoamericanos pueden conectarse a la red y un 27% lo hace a través de su smartphone.

10. LA RELIGIÓN.

El catolicismo está descendiendo en la región, con un porcentaje del 66% (una cifra elevada en relación a otras zonas). Sin embargo, el número de personas que profesa otras religiones, como la protestante o la evangélica, ha alcanzado el 19%.

En el caso de los agnósticos y los ateos también se encuentran en aumento, con una cifra cercana al 8%.