4 de julio de 2014

¿Cómo sería el Mundial si los resultados dependieran del progreso nacional y no de goles?

¿Cómo sería el Mundial si los resultados dependieran del progreso nacional y no de goles?
INSTITUTO LEGATUM

SAO PAULO, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Instituto Legatum ha creado una infografía en la que analiza cómo sería el desarrollo de los pases a las diferentes fases del Mundial de Brasil 2014 y sus resultados si en vez de contar los goles se valorara el progreso nacional de cada país.

   Con el lema 'si prosperas más, marcas más', el Instituto ha realizado el ranking comparando 142 países en función de 8 indicadores de su bienestar. El resultado final de cada partido refleja la posición correspondiente de los dos contendientes en el índice de prosperidad.

    Para cada partido, se computa el número de goles marcados calculando la diferencia de los índices de prosperidad de ambos contrincantes.

   Sobre esta base, el partido final se disputaría entre Suiza --que ocupa el puesto número 2 de los 142 países en el ranking--, y Australia, que se sitúa en el puesto número 7.

   El vencedor del Mundial sería Suiza, con 4 goles a 0 frente a su rival, lo que indica que es el país con mejores índices de desarrollo en general: desempleo, salud, corrupción gubernamental, seguridad, etc.

   Australia quedaría en segundo lugar, tras haber ganado en semifinales a Alemania (14ª posición) y en cuartos a Inglaterra (16ª posición). También llegaría a semifinales Holanda (9ª posición), que jugaría el play-off contra Alemania.

   Suiza, Australia, Holanda y Alemania son los cuatro países de la Copa del Mundo que presentan un mejor escenario de desarrollo nacional.

   En el lado opuesto se sitúan los países que no pasarían la fase de grupos: México, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Honduras, Portugal, Ghana, España, Chile, Costa Rica, Italia, Irán, Nigeria, Rusia y Argelia.

   Aquellos con peores posiciones en el ranking son Costa de Marfil (131ª) y Nigeria (123ª) y, con respecto a los países de Latinoamérica, esos puestos corresponden a Honduras (96ª) y a Ecuador (74ª).

   Brasil (46ª), el rey de los mundiales con cinco victorias en la historia de la competición, y su vecino --y también mito de este deporte--, Argentina, no pasarían a octavos en el Mundial del progreso, ocupando las 46ª y 45ª posiciones respectivamente.

   Vemos, por tanto, que aquellos países que han destacado durante décadas en el deporte más reconocido internacionalmente están lejos de situarse entre los primeros en el ranking de progreso nacional.

   TE PUDE INTERESAR... 

   Si América Latina compitiera en educación, ¿qué país ganaría?

   Ministro de Educación de Ecuadro: "No entendemos una revolución social sin una revolución educativa"