Publicado 28/10/2017 13:00

Sevilla (España) acogerá el Foro de Sociedad Civil para Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina y Caribe

Trabajo infantil
REUTERS

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Durante los próximos días 8 y 9 de noviembre tendrá lugar en Sevilla el Foro de Sociedad Civil para la Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe, organizado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Según ha señalado en un comunicado la titular de dicho departamento del Gobierno andaluz, María José Sánchez Rubio, se trata de un encuentro internacional destinado a impulsar alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil de España y América Latina para avanzar en la consecución de la meta 8.7 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promovida por Naciones Unidas.

Sánchez Rubio ha destacado que con este encuentro se pretende abordar y poner en común acciones para "garantizar la prohibición y erradicar las peores formas de trabajo y explotación infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados". La sociedad y los poderes públicos tenemos la obligación de acabar con esta situación y así se ha establecido en la Agenda 2030", ha matizado.

El foro está organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Iniciativa Regional 'América Latina y el Caribe libres de trabajo infantil' (IR); y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Cuenta, además, con el apoyo de la sociedad civil española mediante la participación de las coordinadoras estatal y autonómicas de ONGD, y la Fundación Ayuda en Acción.

La Junta de Andalucía, que ya organizó un taller preparatorio para el foro el pasado mes de junio en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), es un "socio estratégico" de la Iniciativa Regional, a la que contribuye desde 2014 mediante intervenciones anuales por un valor total de 900.000 euros.

Andalucía es la única comunidad autónoma que apoya la iniciativa de la OIT para la erradicación del trabajo infantil en América Latina y, a través de la Aacid, impulsa la creación de alianzas entre ONGD españolas que trabajan temáticas relacionadas con el trabajo infantil.

Este es el último evento que se celebrará sobre esta materia antes de la inauguración de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, que tendrá lugar en Buenos Aires en noviembre.

INICIATIVA REGIONAL

La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil es un instrumento de cooperación intergubernamental conformado por 27 países de América, además de organizaciones empresariales y de trabajadores, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo.

Constituida en el marco de la III Conferencia Mundial sobre trabajo infantil (Brasilia, octubre 2013), la IR constituye un mecanismo adelantado a la Agenda 2030, de carácter innovador y cuenta con la ventaja de haber sido pionera en el compromiso refrendado por los países para acelerar el ritmo de reducción, con carácter de urgencia.

El Foro de Sociedad Civil de Sevilla es un evento preparatorio de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil (Buenos Aires, noviembre 2017), cuyo objetivo es contribuir a la consolidación de los esfuerzos mundiales para acelerar la erradicación sostenida del trabajo infantil en todas sus formas para 2025, en línea con la meta 8.7 de los ODS.

El Objetivo 8 de la Agenda 2030 es "clave para el desarrollo sostenible, el empleo pleno y productivo, y el crecimiento económico incluyente y sostenido", según explica la Junta.

En dicho contexto, con la IV Conferencia se pretende contribuir al logro de la Meta 8.7, que insta a "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas".