14 de septiembre de 2016

Un sevillano, primer cartero de la historia en Buenos Aires

Un sevillano, primer cartero de la historia en Buenos Aires
GETTY

BUENOS AIRES, 14 Sep. (Notimérica) -

Han pasado 245 años desde que Argentina designara al primer cartero de la historia, el español Bruno Ramírez. Con motivo de este hecho histórico, cada 14 de septiembre los argentinos conmemoran el 'Día del Cartero', en honor a este hombre que ejerció la profesión durante un año.

Todo comenzó 22 años después de que Cristóbal Colón descubriera América. En 1514, se estableció el primer Correo Mayor de Indias, con sede en Lima. Con el paso del tiempo, la actividad comercial creció en la región iberoamericana, especialmente en el Río de la Plata.

Esta situación provocó la instalación de un servicio postal en la actual capital argentina, Buenos Aires. En este contexto, Domingo Basavilbaso, considerado el organizador de los servicios de correos y postas en el lugar, asumió la administración principal del lugar. Como directivo, este decidió poner en marcha una modalidad que ya estaba implementada en España desde 1762 "para el mejor servicio del rey": la figura del cartero.

De esta manera, De Basavilbaso creó este puesto a fin de que no se retrasara la correspondencia a sus destinatarios.

Así, el 14 de septiembre de 1771, Bruno Ramírez, procedente de la provincia española de Sevilla, fue designado en Buenos Aires como cartero, pasando así a la historia del país y cediendo la fecha de su nombramiento para la instauración del 'Día del Cartero'.