24 de febrero de 2016

SICUR 2016: Un recorrido por las novedades y las demostraciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado

  • SICUR 2016: Un recorrido por las novedades y las demostraciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado
NOTIMÉRICA

MADRID, 24 Feb. (Notimérica) -

   La feria de SICUR, el gran referente en España de la seguridad integral que se celebra del 23 al 26 de febrero en Ifema (Madrid), recoge en esta ocasión a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que realizan diversas actividades, simulacros y enseñan sus últimas adquisiciones en tecnología, vehículos y herramientas para llevar a cabo su labor.

   La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, la Unidad Militar de Emegencias-UME, y distintos cuerpos de bomberos, en el pabellón 8; y los Mossos d'Escuadra y la Ertzaintza en el pabellón 10 realizan desde talleres con sus unidades caninas, pasando por simulacros de incendios o accidentes, hasta exhibiciones de su material para afrontar una emergencia bacteriológica.

   Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han preparado un programa de exhibiciones en el que muestran maniobras de rescate en un supuesto accidente de tráfico con dos víctimas atrapadas y de rescate en altura, al tiempo que han aprovechado su presencia en SICUR para lanzar su primer tuit a través de @BomberosMad y estrenarse en las redes sociales como Facebook y Youtube.

   También mostrarán un vehículo con un brazo articulados de 70 metros de altura y una autoescala capaz de llegar a los 53 metros, así como su unidad acuática y su unidad especializada en abejas para recogerlas y llevarlas a los apicultores. Asimismo, los bomberos realizan durante estos días charlas de prevención de fuga de gas e incendios.

   Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) presenta dos stands en la feria con vehículos tan interesantes como una autobomba para incendios forestales, un vehículo como el VELIRE para reconocimiento de ambientes NBQ (nuclear, bacteriológico o químico), una estación de descontaminación y evacuación DEVAC y un robot TELEMAT que es capaz de recoger muestras en ambientes peligrosos para los humanos. Asimismo, la UME también realizará una exhibición canina este viernes 26 de febrero a las 12.00.

   Por otro lado, los Mossos, presentes en la feria por primera vez, han traído su última furgoneta, paneles explicativos con cerca de 300 años de historia, una presentación de su unidad TEDAX --de desactivación de explosivos--, así como los últimos avances que han incorporado al cuerpo para su propia protección.

   Su último vehículo de tráfico cuenta con las últimas novedades, con todo el material adaptado y listo para usarse, sin riesgo de que pueda salir despedido y colisionar contra los oficiales. Asimismo, su nuevo chaleco antibalas se adapta perfectamente al cuerpo, de manera que es cómodo en todo momento y evita que los miembros del cuerpo tengan que retirárselo al sentarse por incomodidad.

   Por último, la Ertzaintza, también presente en SICUR por primera vez, ha venido a recordar a los visitantes que el cuerpo tiene tradición, con una exposición fotográfica que recuerda que esta fuerza lleva trabajando desde 1936 y que son una policía integral.

   La Ertzaintza muestra estos días elementos representativos de todas sus unidades de explosivos, intervención, inteligencia, rescate.. además de enseñar sus fusiles, armas cortas, drones y una furgoneta de carretera que incorpora las últimas novedades y que busca crear un espacio cómodo y amplio para el ciudadano que tenga que acceder a él.

   Este jueves, el cuerpo realizará una exhibición canina que además contará con el plus de ser retransmitida online.