1 de octubre de 2015

"SICUR Latinoamérica pone en evidencia que la seguridad no es solo un tema político"

SANTIAGO, 1 Oct. (De la enviada especial de Notimerica, Lara Lussón) -

La tercera edición de SICUR Latinoamérica, la feria de seguridad integral que organizan estos días IFEMA y FISA en Espacio Riesco de Santiago de Chile, comenzó la jornada de este jueves con su plato fuerte, el seminario 'Seguridad + Estrategia', integrado en el marco del 3° Congreso Internacional 'La Seguridad que Queremos: Visión y Gestión Estratégica'.

El acto, al que asistió un centenar de oyentes, estuvo marcado por el desarrollo de la seguridad, principalmente en el ámbito privado, y la incertidumbre que se viene dando en Chile respecto a la perspectiva de la seguridad social y la profesionalización de la misma.

El abogado y exdirector de Gendarmería de Chile, Luis Masferrer, destacó durante su charla que en el país existe una grave crisis de seguridad en la ciudadanía, tanto en temas delictivos, como políticos y sociales.

Ante esa situación, Masferrer manifestó que "la solución a este tema es complicado", pero que se puede dar con un plan estratégico a medio y largo plazo para el que se necesita que "la política de seguridad vaya más allá del Gobierno de turno", despolitizando la situación y logrando así avanzar en las reformas de prevención y control de delitos y en la disminución de tasas de delincuencia.

"Todos queremos vivir en una sociedad más segura. Queremos caminar por las calles con nuestros hijos por cariño y no por temor. Por ello, los temas de Seguridad Pública deben trascender los Gobiernos de turno ya que estos son breves en tiempo y las políticas de seguridad son multifactoriales y se deben atacar más allá de las ideologías políticas", aseguró Masferrer.

El programa del Congreso continuó con la exposición 'Las Amenazas que Generan Incertidumbre', a cargo del analista internacional Guillermo Holzmann, que afirmó que la seguridad requiere una acción proactiva del Estado para entregar las condiciones que permitan mejorar el sistema, debiendo confeccionar un plan oportuno en materia de seguridad a nivel de Estado.

NO ES UN TEMA POLICIAL O POLÍTICO.

"Eventos como SICUR son necesarios ya que ponen en evidencia que la seguridad no es sólo un tema policial o jurídico, sino transversal. Se requiere una visión multidisciplinaria para poder abordar los diversos ámbitos que se dan, ya que nadie tiene la respuesta única. Acá nos encontramos con bomberos, policías y profesionales de seguridad, lo que demuestra que se requiere un trabajo conjunto donde tenemos que conversar entre todos en pro de mejorar la seguridad", explicó Holzmann.

Por su parte, Guillermo Havliczek, miembro de ASIS Internacional, durante su ponencia 'Las Herramientas de Seguridad Privada para Enfrentar las Amenazas', recalcó que todavía hace falta crear en la ciudadanía mayor conciencia de la importancia de convivir en una sociedad segura.

Finalmente, el gerente general de Besafe y miembro de ASIS, Daniel Castillo, aseguró que se debe concienciar de que la profesión de seguridad en Chile necesita ir más allá de lo que la Ley exige, con mejores prácticas y reforzando la visión general. "Se ha comercializado la Seguridad en Chile a nivel de profesionalismo, pero no se ha buscado el valor agregado que requiere la profesión", criticó Castillo.

Durante la jornada del viernes el Congreso continuará con la ponencia 'Construyendo ciudades resilientes', que buscará profundizar en la manera en que políticos y empresarios del sector privado deben avanzar en la creación de normas que aseguren a la ciudadanía recuperarse en un país que acusa continuamente los efectos de la naturaleza.