30 de noviembre de 2007

Sida.- Los adolescentes latinoamericanos tienen más riesgo de infectarse de VIH que los españoles, según un estudio

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes inmigrantes latinoamericanos son "más vulnerables" a infectarse de VIH que los españoles ya que utilizan métodos anticonceptivos con menos frecuencia, se inician antes en las relaciones sexuales, tienen un mayor número de parejas sexuales que los adolescentes españoles y consumen drogas más a menudo durante las relaciones sexuales con penetración, según se desprende de un estudio realizado por el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada (UGR).

Según informó hoy la UGR en un comunicado, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida que se celebra mañana sábado, la universidad hizo pública esta investigación realizada por los profesores María Paz Bermúdez Sánchez y Ángel Castro Vázquez para la que utilizaron una muestra de 218 adolescentes de entre 14 y 19 años, la mitad de ellos españoles y la otra mitad latinoamericanos.

Así, los adolescentes latinoamericanos tienen su primera práctica sexual antes que los españoles (la edad media es de 15 años), y tienen más relaciones sexuales con parejas ocasionales. Además, el 78,8 por ciento de los españoles utilizan métodos anticonceptivos "siempre o casi siempre", mientras que sólo el 58 por ciento de los inmigrantes hacen lo propio.

Siete de cada diez jóvenes españoles emplean el preservativo "casi siempre" en sus relaciones sexuales con penetración vaginal, mientras que sólo dos de cada diez latinoamericanos afirman hacer lo mismo. Los inmigrantes practican más sexo anal y utilizan menos preservativos para realizarlo que los españoles.

Asimismo, la investigación de María Paz Bermúdez Sánchez y Ángel Castro Vázquez destacó que el 5,7 por ciento de los latinoamericanos ha sufrido en los últimos seis meses alguna infección de transmisión sexual, una cifra casi cuatro veces mayor que la de los españoles (1,6%).

A la luz de los resultados de este trabajo, los profesores de la UGR pretenden realizar una investigación similar con una muestra más amplia, analizando las conductas sexuales de los adolescentes inmigrantes según su país de nacimiento. Para ello, piden la colaboración de ONGs, centros de salud, asociaciones e institutos para seguir recogiendo datos de adolescentes procedentes de algún país latinoamericano.