Actualizado 08/08/2008 09:40

Sida.-La Organización Panamericana de la Salud propone erradicar la trasmisión madre-hijo del sida en el Caribe para 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Autoridades y expertos en salud pública de la región del Caribe afirmaron ayer que es posible eliminar la transmisión madre hijo del VIH y la sífilis para el año 2015, informó la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado.

En el encuentro celebrado en el marco de la Conferencia Internacional sobre el SIDA en México, se propuso esta iniciativa que será lanzada formalmente el año que viene. Amalia del Riego, coordinadora de la oficina del VIH de la OPS para la región del Caribe, dijo que la propuesta tiene como objetivo solucionar el problema que afecta a mujeres y niños de una manera integral.

"Con una buena calidad de servicio de atención prenatal y al embarazo y al parto y también al recién nacido pueden perfectamente ser eliminadas a niveles tan bajos que dejen de ser problemas de salud pública en la región", señaló del Riego. La propuesta contempla el aumento de los servicios de prevención del SIDA y la sífilis, el fortalecimiento de los sistemas de salud, en especial el relacionado a la vigilancia, y evaluación de la salud materno infantil.

En 2007, la OPS estimó entre un 8 y 10 por ciento el índice de transmisión madre hijo del VIH en la región del Caribe. Los expertos propusieron además criterios para certificar a los países que hayan eliminado la transmisión del VIH y sífilis como problemas de salud pública.

De acuerdo con la propuesta, los países caribeños con tasas de incidencia menores a 2 casos de por cada 100 madres infectadas podrían certificarse con haber eliminado la transmisión vertical como problema de salud pública. Además, los países con tasas de incidencia de sífilis de 0,5 o menos por cada 1000 nacimientos vivos podrían también certificarse en haber logrado la eliminación de la transmisión vertical de la enfermedad.