1 de agosto de 2008

Sida.- Soria encabeza la delegación española que participará en México en la XVII Conferencia Mundial de Sida

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, iniciará mañana sábado su viaje para participar en la XVII Conferencia Internacional sobre el sida, que se celebra en Ciudad de México del 3 al 8 de agosto. Soria estará acompañado en su viaje por el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández; la secretaria del Plan Nacional contra el Sida, Teresa Robledo, y la subdirectora general de Relaciones Internacionales, Carmen Castañón.

El ministro de Sanidad y Consumo asistirá el domingo a la ceremonia de inauguración del evento (19:00, 2:00 de la madrugada hora española), en la que coincidirá con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Ya el lunes, Soria intervendrá a las 9:00 horas (16:00 en España) en la sesión plenaria de la conferencia donde expondrá las líneas de actuación de su departamento en la lucha contra la enfermedad. Posteriormente, el ministro mantendrá un encuentro con representantes de ONG, sociedad civil y representantes de otras entidades institucionales.

Por la tarde, Soria se encontrará con el presidente de la división sobre Salud Global de la Fundación Bill y Melinda Gates, el doctor Tachi Yamada, como continuación de la que mantuvieron ambas personalidades hace un mes en Madrid para buscar cauces de colaboración en promoción de la salud. El mismo día, Soria también se reunirá con el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, y visitará los 'stands' de las ONG españolas presentes en el congreso.

La presencia del ministro en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida se completará con una conferencia de prensa a las 18:00 horas (1:00 horas española) para los medios de comunicación acreditados en el evento. Finalmente, el ministro asistirá a la recepción que el embajador de México en España, Carmelo Angulo, ofrecerá a la delegación española y a miembros de la comunidad española en el país americano.

Durante el congreso, la delegación española tendrá oportunidad de mostrar las aportaciones de España a la lucha contra el sida. Los expertos españoles que acompañarán al ministro y al resto de altos cargos del Ministerio de Sanidad intervendrán en varios simposios en los que se tratarán aspectos como la cooperación española y la situación de la epidemia en América Latina, la contribución científica y técnica al conocimiento y control de la enfermedad y la epidemiología del sida en poblaciones de difícil acceso.