Actualizado 05/12/2014 10:59

Siete policías bolivianos, acusados de violar a una discapacitada mental

Policías de Bolivia acusados de violar a una discapacitada
Foto: YOUTUBE

LA PAZ, 5 Dic. (Notimérica) -

   Cinco bolivianos han sido dados de baja con carácter definitivo y otros dos serán suspendidos por un año, por la violación de una discapacitada mental en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba, según informó este jueves la presidenta del Tribunal Disciplinario de la Policía, Lidia Senzano.

   Según la autoridad, los policías que serán expulsados de la institución son: Marco Antonio Canaviri Luján, Rubén Bautista Mejía, Franz Reynaldo Yujra, Jesús Flores y Froilán Condori por cargos tipificados como tortura y tratos inhumanos.

   Según el pliego acusatorio presentado por la Fiscalía policial, los hechos ocurrieron sobre la 01.15 del 21 de julio, cuando la joven se acercó a la unidad policial.

   Los policías Rubén B. M., Marco C. L., la llevaron a la Comandancia de Guardia, cerraron la puerta y abusaron de ella por turnos, para vigilar que nadie los descubriera, si bien uno de los agentes identificado como Jesús F. V. los vio.

   Entonces apareció el agente Abraham H. Q, quien llevó a la mujer al dormitorio de músicos, ubicado en el primer piso de la UTOP. Después de 20 minutos, cuando Rubén B. M. y Marco C. L. lo buscaron para preguntarle por la joven, él les dijo: "Me la he cerocuatreado", según recoge La Razón.

   Para cubrir el delito, los uniformados aseguraron al principio que la joven era trabajadora sexual, y que se hacía llamar como la "Diosa del amor" y admitieron que solo violaron el reglamento por mantener relaciones sexuales en su unidad.

   Sin embargo, se comprobó que ella se acercó al lugar porque no tenía dinero, tenía hambre y solicitó ayuda. En las pericias psicológicas, ella aseguró que no estaba en sus cabales y pidió sancionar a quienes al verla desprotegida la vejaron.

    "Cinco policías están siendo sancionados con baja definitiva y dos efectivos policiales que están siendo sancionados con retiro temporal por un año, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes", dijo la presidenta del Tribunal Disciplinario de la Policía al finalizar el proceso disciplinario instaurado por el caso.

    La determinación fue tomada por encontrarse suficientes elementos de convicción sobre la participación en el hecho de los inculpados, luego de la valoración de las pruebas testificales y documentales aportados por la Fiscalía de la Policía Boliviana, informó.

    Asimismo, Senzano manifestó que los policías Eloy Paco Mayta y Abraham Huanca Quispe fueron quienes recibieron la sentencia para que sean degradados y suspendidos por un año sin goce de haberes.

    Por otro lado, recordó que el ex comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, estuvo incluido en el proceso por un presunto intento de encubrimiento y la elaboración de informes falsos, pero estableció que fue exonerado de culpa por la falta de pruebas en su contra.

    "Efectuando una valoración de todos los actuados se ha emitido una sentencia absolutoria toda vez que la Fiscalía y la parte denunciante no han probado con sus acciones que el coronel Suárez haya encubierto el hecho y elevado informes falsos", acotó.

    La ex autoridad policial exculpada expresó su satisfacción porque "se hizo justicia" en su caso, tomando en cuenta que en su criterio fue incluido en el proceso de manera injusta y arbitraria.

    Los representantes legales de los implicados establecieron que presentarán una apelación contra la resolución disciplinaria en los próximos días.

    La presidenta de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, dijo que apelará el fallo en el caso del efectivo Abraham Huanca porque se determinó que fue el primero en violar a la discapacitada y sólo recibió una sanción menor.

    MÁS NOTICIAS... 

    Dos de cada tres mujeres han sufrido violencia de género en México

    Solo el 14% de los autores de feminicidios han sido condenados en Nicaragua