26 de mayo de 2016

Los silbatos: la nueva forma de prevenir el acoso contra mujeres en México

Los silbatos: la nueva forma de prevenir el acoso contra mujeres en México
TWITTER MIGUEL ANGEL MANCERA

CIUDAD DE MÉXICO, 26 May. (Notimérica) -

En el mes de mayo se han presentado 225 casos de acoso sexual hacia mujeres en la Ciudad de México, de las cuales 69 fueron en el metro. Como consecuencia, este miércoles el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera anunció el reparto de silbatos especiales para mujeres con el objetivo de prevenir el acoso en las calles y en el transporte público.

Este silbato se presentó durante el evento público de la estrategia '30-100', la cual busca terminar con cualquier posible delito en contra de las mujeres. Dicha iniciativa recibió este nombre porque algunas de las medidas se implementarán en los próximos 30 días, mientras que otras no lograrán concretarse hasta después de 100 días, según Animal Político.

"Es un instrumento de protección para las mujeres en caso de violencia, acoso o peligro", se indica al reverso del dispositivo, que también podrá ser utilizado por los hombres, con el fin de que sean partícipes de manera activa contra el acoso.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Gobierno aseguró que el ejecutivo está preocupado por esta situación contra las mujeres en la Ciudad de México y en la misma red social aclaró que la entrega de silbatos es parte de la primera fase de estrategias implementadas en la CdMx para erradicar las agresiones.

La medida se anunció un día después de la marcha 'Vivas nos queremos' en la capital del país mexicano donde las manifestantes exigieron respeto para no ser agredidas en los espacios públicos, así como el cese a los feminicidios en toda la República.

Entre las acciones de Gobierno se encuentra el programa 'Viaja segura', el cual se activó en el metro con una zona exclusiva para mujeres y se desplegaron 200 elementos de vigilancia. Además, a través de su plataforma y aplicación con el mismo nombre, aquellas que sufran alguna agresión podrán levantar una queja y recibir seguimiento de manera virtual. Otra de las estrategias anunciadas fue el uso de aplicaciones móviles para hacer más fácil la denuncia por acoso en los microbuses y taxis, pero esta aún no está operativa. Con este tipo de programas, se llevarán a cabo un estudio para detectar las zonas que son más inseguras, ya sea por falta de iluminación o infraestructura deficiente.

El siguiente paso será fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de la CdMx, así como las áreas de atención y respuesta de justicia cívica para atender de forma eficiente y oportuna los casos de acoso sexual que se presenten.

El silbato, conocido como 'rape whistle' no es un concepto nuevo, ya que hay programas similares en Canadá, India, Nueva Zelanda y en Estados Unidos, donde se aplican especialmente en las universidades.

La organización civil canadiense, 'Woman against violence woman' (Mujeres contra la violencia contra las mujeres) expone algunos de los problemas sobre este tipo de medidas en su página web. A pesar de que el silbato produce un sonido fuerte que llama la atención, se duda de su eficacia debido a que la mayoría de los casos de agresión sexual suceden a puerta cerrada y el agresor es una persona que conoce a la víctima. Además reivindican "Todas las mujeres tenemos que tomar precauciones, tener cuidado dependiendo del area, tener controlado el móvil y la cartera, caminar en grupos... pero nunca hemos visto un programa que exija a los acusados de delitos sexuales usar un pin que los identifique como tales o pedirles que informen a las autoridades si piensan cometer algún asalto"

REPERCUSIÓN EN TWITTER

La medida no fue bien recibida en Twitter, donde algunos usuarios calificaron la idea de ridícula e ineficiente para el problema de acoso que hay hoy en día en la en la capital y en otros Estados del país.

Por un lado, muchas mujeres manifestaron en la red social su desacuerdo al silbato, lo atribuyeron como una burla y solicitaron campañas de concienciación en la escuela y otras tipo de medidas preventivas. Otros usuarios interpretaron hicieron chistes y memes sobre el programa.