27 de marzo de 2015

Sindicato de pilotos francés denunciará las filtraciones tras el accidente de avión

Sindicato de pilotos francés denunciará las filtraciones tras el accidente de avión
EMMANUEL FOUDROT / REUTERS

PARÍS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) de Francia ha anunciado la presentación de una denuncia por una presunta "violación del secreto profesional" durante las investigaciones por el siniestro del avión de Germanwings en los Alpes franceses.

   El presidente del sindicato, Eric Derivry, ha criticado en BFMTV que se hayan filtrado datos de la investigación a los medios de comunicación, sobre los que debería regir un principio de "confidencialidad" que afecta "a todas las personas que participan en las investigaciones".

   En este sentido, ha dicho estar "especialmente sorprendido" porque el 'New York Times' revelase el martes por la noche informaciones "extremadamente detalladas" sobre la ausencia del piloto de la cabina sólo horas después de que un portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) dijese públicamente que no había "nada que decir".

   El SNPL llevará esta queja ante los tribunales, con una denuncia "contra X" --una fórmula en la que no se especifica el supuesto autor de un delito-- por "violación del secreto profesional".

   Además, Derivry ha pedido una revisión del "modo de funcionamiento" de la BEA, tanto en materia de "independencia presupuestaria" como a nivel "estructural".

HACHA

   Derivry también ha puesto en duda la veracidad de algunas de las informaciones publicadas y ha aclarado, por ejemplo, que el piloto no pudo intentar golpear con un hacha la puerta de la cabina desde el exterior porque este objeto se encuentra precisamente en el interior de la zona de mando.

   Sobre la obligatoriedad de que haya dos personas siempre en cabina, el presidente del sindicato de pilotos ha apuntado que "es una medida que responde a la emoción" del momento. Se trata, en su opinión, de una "solución a medias" y "extremadamente prematura", ya que la segunda persona también podría ser "neutralizada".

   RELACIONADA: EL FISCAL ACUSA AL COPILOTO DE ESTRELLAR EL AVIÓN INTENCIONADAMENTE