5 de agosto de 2009

Sindicato planea huelga en firma energía sudafricana Eskom

Por Peroshni Govender

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - El principal sindicato de Sudáfrica dijo el miércoles que sus miembros planean realizar una huelga en la firma de energía Eskom la próxima semana, después de rechazar una oferta salarial, lo que provocaría interrupciones en el servicio de electricidad.

La amenaza de interrupciones en el suministro de electricidad en el principal productor de platino del mundo generó un alza de los precios del metal por temor a que la producción se viera afectada y elevó las preocupaciones en torno al posible impacto en la economía, que también se dedica a la minería de oro.

Otra huelga podría dañar la percepción de los inversores después de una oleada de acciones sindicales en las últimas semanas que llevaron a una serie de arreglos salariales por encima de la inflación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que tiene 16.000 miembros en Eskom, dijo que la huelga era inevitable y que podría comenzar el lunes o martes.

"No vemos cómo podría evitarse la huelga (...) Nuestro plan es iniciar una acción masiva tan pronto como la próxima semana", dijo el portavoz del sindicato Lesiba Seshoka.

Bajo la ley laboral sudafricana, Eskom está clasificada como un servicio esencial y eso impide que la mayoría de su personal vaya a huelga, pero el sindicato dijo que iba a ir en contra de la ley debido a la urgencia de las demandas de sus miembros.

Sin embargo, Eskom dijo que las probabilidades de alcanzar un acuerdo habían mejorado. Los sindicatos reclaman un aumento salarial del 14 por ciento, mientras que la firma les ofrece el 8 por ciento.

"Ambas partes se han movido y creemos que las opciones de llegar a un arreglo son mucho mayores", dijo el portavoz de Eskom Fani Zulu.

Eskom genera el 95 por ciento de la electricidad de Sudáfrica y el 45 por ciento de la electricidad de Africa.

Los apagones de electricidad de principios del 2008, que se dieron como resultado de años de poca inversión, paralizaron temporalmente la producción minera.