15 de julio de 2009

Sismo sacude Nueva Zelanda, cancelan alertas tsunami

WELLINGTON/SIDNEY (Reuters/EP) - Nueva Zelanda y Australia cancelaron el miércoles alertas de tsunami luego de que un terremoto sacudió el sur del primer país causando daños menores, pero no heridos.

La oficina del clima de Australia dijo que un pequeño tsunami había sido registrado en Nueva Zelanda y otro fue detectado en el mar de Tasmania dirigiéndose hacia la costa del sureste australiano.

"Nuestra profunda boya en el sureño mar de Tasmania indica una ola viajando a través de él. Debido a la profundidad del agua no sabemos la altura de la ola", dijo a Reuters Chris Ryan, del Centro de Alertas de Tsunami de Australia.

La oficina de Meteorología de Australia emitió un comunicado aconsejando a las personas en áreas costeras bajas que se movieran a zonas más altas y que se mantuviera alejada del agua.

Australia canceló su alerta de tsunami una hora más tarde, bajándola de categoría a una "alerta para botes pequeños.

Nueva Zelanda también canceló su alerta.

El Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares dijo que el temblor, de 6,6 grados en la escala de Richter, sucedió a las 21.22 hora local (0922 GMT).

El instituto gubernamental neocelandés dijo que el epicentro del sismo en la remota y poco poblada región de Fiordland, unos 150 kilómetros al noroeste de la ciudad más al sur del país, Invercargill.

El sismo se registró a alrededor de cinco kilómetros bajo el nivel del suelo.

Autoridades de defensa civil emitieron una alerta sobre un "potencial tsunami" en la región debido a las informaciones contradictorias sobre el alcance del terremoto. La agencia meteorológica japonesa dijo previamente que fue de 7,8 grados de magnitud.

"Hubo una pequeña ola, pero no era capaz de causar daños (...) la gente probablemente no la habría notado entre las otras olas", dijo a Reuters el portavoz de Defensa Civil Vince Cholewa.

Los medios locales señalaron que el temblor se sintió en South Island y provocó que los artículos se cayeran de las estanterías de las tiendas, pero dijeron que no hubo heridos.

"Fue un movimiento largo, la casa entera se estaba moviendo, la puerta se movía en el marco, y los alambrados se movían", dijo el residente de Invercargill Simon Wilson a Radio Nueva Zelanda.

La región, famosa por su belleza natural de altas montañas, zona selvática y profundos fiordos, es conocida por su gran actividad sísmica. Los científicos neozelandeses han registrado hasta un récord de 14.000 terremotos al año, de los cuales unos 20 superan los 5 grados de la escala Richter.