Actualizado 10/08/2009 23:58

Sistema frontal Atlántico podría transformarse en tormenta: CNH

NUEVA YORK, EEUU (Reuters/EP) - Un sistema de baja presión al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde podría convertirse en la primera tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en los próximos dos días, informó el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El CNH también se encuentra observando una onda tropical que produce lluvias y tormentas eléctricas cerca de las Islas de Barlovento, en el Caribe.

El centro federal dio al sistema frontal de Barlovento una pequeña posibilidad (menor al 30 por ciento) de que se convierta en una tormenta tropical durante las próximas 48 horas.

Sin embargo, el sistema de Cabo Verde, frente a la costa occidental de Africa, podría convertirse en una depresión tropical durante el próximo día, o en su defecto dentro de dos, mientras se mueve hacia el oeste a una velocidad de 10 a 15 millas por hora (16 a 24 kilómetros), dijo el CNH.

El centro dijo que hay una posibilidad "mediana", entre el 30 al 50 por ciento, de que el sistema se convierta en una tormenta tropical durante las próximas 48 horas.

Los modelos meteorológicos no prevén que el sistema de Cabo Verde sea una amenaza en tierra durante los próximos cinco días mientras se mueva hacia el oeste sobre el Océano Atlántico.

Si el sistema se convierte en una tormenta tropical con vientos de 39 a 73 millas por hora (63 a 117 kilómetros), sería llamado "Ana" y se convertiría en la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico.

El año pasado a esta fecha ya había cinco tormentas con nombre en la cuenca atlántica.

Los operadores de energía observan con preocupación el hecho de que las tormentas puedan entrar en el Golfo de México y amenazar las plataformas de petróleo y gas natural de Estados Unidos, al igual que las refinerías ubicadas a lo largo de la costa.

Los operadores de materias primas también ven cómo las tormentas pueden afectar a los cultivos agrícolas y las cosechas de algodón y cítricos en Florida y otros estados a lo largo de la costa de Texas.