11 de abril de 2016

¿Cómo es la situación del trabajo infantil en Iberoamérica?

¿Cómo es la situación del trabajo infantil en Iberoamérica?
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER

   MADRID, 11 Abr. (Notimérica) -

   En Iberoamérica, aún hay 12,5 millones de niños y niñas, de entre 5 y 17 años, que se ven obligados a trabajar, y de toda la población infantil, 9,5 millones realizan trabajos en condiciones de riesgo para su salud, su seguridad y su integridad.

   Esto supone un drama personal para los menores que están trabajando cuando deberían estar estudiando. Bien es cierto que en el periodo 2008-2012 se ha producido un descenso de 1,6 millones en un el número de niños y niñas que se encuentran en situación de trabajo infantil, pero el panorama es delicado, sobre todo en los hogares de ingresos medios y bajos, que son los que albergan el mayor número de niños en condiciones de trabajo infantil, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   En la región, la participación en el trabajo infantil es mucho mayor entre los niños que entre las niñas, superan en número a estas en todos los sectores. No obstante, las menores son las que están más presentes en formas menos visibles de trabajo infantil, como es el trabajo doméstico en hogares, una actividad que está fuera del alcance de las inspecciones, y por lo tanto es poco denunciada. Esto hace a las niñas particularmente vulnerables a la explotación y al abuso.

   Por otro lado, los niños en el grupo de edad de 5 a 11 años representan con gran diferencia la mayor proporción de todos los niños en situación de trabajo infantil, convirtiéndolos en un colectivo vulnerable a los abusos en el lugar de trabajo, y cuya educación corre más peligro ya que se ven alejados aún más de la senda hacia un trabajo decente en el futuro.

   A pesar de las mejoras en los datos de trabajo infantil en los diferentes países, la OIT mantiene que en Iberoamérica existe una deuda con la niñez, ya que no todos los gobiernos se han comprometido plenamente con la lucha contra la pobreza infantil, ni han adoptado de manera sostenida políticas específicas para reducirla y prevenirla. Además, entre el año 2008 y el año 2012 se registró un estancamiento en la tasa de niñas, niños y adolescentes involucrados en trabajos peligrosos.

   Diversos análisis y estudios argumentan que la pobreza es la principal causa de trabajo infantil, y otros identifican la existencia de un ciclo vicioso entre ambas problemáticas. Destaca que la mayoría de los niños involucrados en el trabajo infantil realizan estas tareas para pagar su escuela o sus propios gastos o porque su familia necesita de su trabajo.

   Aquí mostramos los datos de algunos países de la región:

   MÉXICO

   En 2013, había 2,5 millones de niños, niñas y adolescentes ocupados, no obstante hubo una reducción del 33,4 por ciento respecto al año 2007. En concreto, el 11,4 de los niños y el 5,8 de las niñas se encuentran en situación de trabajo infantil.

   Según estudios de la OIT, estos niños en México están empleados, mayoritariamente, en los sectores agropecuario, comercio y servicios. Además, el 46 por ciento de ellos no son remunerados por las personas para las que trabajan.

PERÚ

   En Perú los ocupados en trabajos peligrosos son el 70 por ciento de los niños empleados con edades de 5 a 17 años. En concreto, el 68,7 por ciento tienen de 5 a 11 años; el 69,3 por ciento tienen entre 12 y 13 años; y el 71,9 por ciento tienen entre 14 y 17 años.

   Además, en el país uno de los trabajos infantiles que se encuentra en la categoría de empleos peligrosos es la industria artesanal minera. La OIT estima que cerca de 50.000 niños y niñas peruanas en Perú participan en la industria minera.

   URUGUAY

   En Uruguay las mediciones de la OIT del trabajo infantil desde la frontera de producción indican que el 9,9 por ciento de los niños y adolescentes uruguayos están en situación de trabajo infantil.

   Por otra parte, el 13,4 por ciento de los niños de entre 5 y 17 años realizan trabajos peligrosos.

   CHILE

   El 6,9 por ciento de los niños de chile está ocupado en la producción económica, esto es más de 200.000 menores. De ellos, el 41 por ciento tiene entre 5 y 14 años y el 59 por ciento entre 15 y 17.

   Por otro lado, el porcentaje de niños ocupados duplica al de las niñas y está tendencia se da, en su mayoría, en los menores que viven en zonas rurales.

   COLOMBIA

   En Colombia, un total de 1.091.000 menores están sometidos al trabajo infantil, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

   Además, unos 541.000 son trabajadores sin remuneración, mientras que 285.000 reciben algún salario como obreros o empleados domésticos, y 265.000 son "independientes". Esto implica la interrupción del proceso académico o abandono de la escuela, que se traduce en un incremento de la pobreza en la región.

   GUATEMALA

   En el país hay 850.000 menores trabajando, y el 70 por ciento de ellos se encuentran en áreas rurales y el 60 por ciento es indígena.

   El trabajo de estos menores se concentra en actividades agrícolas, trabajos como ayudantes de autobuses o en la venta clandestina de combustibles.