18 de junio de 2009

Slim, Tata y otros asesoran a secretario general ONU sobre clima

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban ki-Moon, formó un grupo asesor sobre cambio climático que incluye al mexicano Carlos Slim, el indio Ratan Tata y a otros magnates de negocios y ejecutivos de organizaciones no gubernamentales, dijo un miembro del grupo.

"Su objetivo es apoyar al secretario general en su trabajo para aumentar las posibilidades de que se llegue a un acuerdo en Copenhague y después para la ejecución del acuerdo", dijo a Reuters Lars Josefsson, presidente de la sueca Vattenfall, luego de la primera reunión del grupo el miércoles en Nueva York.

Las naciones ricas y pobres continúan en desacuerdo respecto a cómo recortar las emisiones.

Cerca de 200 países intentarán acordar un pacto que reemplace al Protocolo de Kioto para la lucha contra el calentamiento global en una reunión que se realizará a fines de año en Dinamarca.

Los países pobres quieren que los países ricos se comprometan a efectuar mayores recortes a sus emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que históricamente ellos han emitido la mayoría de esos gases.

China y muchos otros países en desarrollo quieren que las naciones más ricas hagan un recorte de al menos un 40 por ciento bajo los niveles de 1990 para el 2020. Las ofertas de recortes hechas por los países ricos hasta el momento van entre un 8 y un 14 por ciento por debajo de 1990.

Josefsson dijo que el grupo de Ban busca reunirse cada dos meses y continuar los encuentros luego de la cita de Copenhague.

El grupo también incluye a Zhenrong Shi, presidente ejecutivo del fabricante chino de paneles solares Suntech Holdings Co Ltd, y a Leena Srivastava, la directora ejecutiva del Instituto de Energía y Recursos, una organización india sin fines de lucro.

Tata es el presidente de Tata Motors. El multimillonario Slim controla Telmex.