10 de febrero de 2015

La SmartTV de Samsung puede espiarte

  • La SmartTV de Samsung puede espiarte
KIM HONG-JI / REUTERS

MADRID, 10 Feb. (Notimérica) -

   Aunque parezca sacado de la obra de George Orwell, '1984' y de su Gran Hermano que vigila a los ciudadanos, no se trata de ciencia ficción, sino que como aparece en la política de privacidad de Samsung, el software de reconocimiento de voz de sus SmartTV (Televisión Inteligente) puede transmitir a "terceras partes" información "personal o sensible".

   Los últimos modelos de televisores tienen micrófonos que permiten a los espectadores cambiar de canal, poner el DVD o conectarse a Internet hablando a la pantalla o por control remoto. Sin embargo, la letra pequeña de las políticas de privacidad de las conocidas como SmartTV incluye una cláusula en la que se desarrolla que las conversaciones del consumidor podrían ser grabadas.

   La compañía pide a los usuarios que "eviten" mantener conversaciones privadas cerca de los receptores de sonido de la SmartTV. Fue un usuario, el activista Parker Higgins quien, a través de su cuenta en Twitter, @xor, denunció que la SmartTV puede espiar.


   Higgins compartió con sus seguidores este domingo la letra pequeña de la política de privacidad de Samsung SmartTV: "Por favor, sea consciente de que si sus conversaciones incluyen información personal o sensible, podría ser utilizada como datos y transmitida a terceras partes a través de su control de reconocimiento de voz".

   La tecnología funciona convirtiendo las palabras en comandos de texto. Si son sencillos, como cambiar de canal, no necesita enviar la información a través de Internet. Pero en peticiones más complejas, como encontrar los detalles de una película en Google, la información se transmite online a una compañía independiente, según ha publicado el diario 'The Telegraph'.

   Si un cliente preguntase, por ejemplo, "¿Qué películas de drama hay hoy en la programación?", los resultados saldrían en su SmartTv con un listado de opciones. Su voz habría viajado en forma de comandos de texto a través de Internet para obtener esos resultados, lo mismo que pasaría con otra información de carácter privado si hablase cerca de la televisión.

   No está claro para qué utilizan esta información, si con propósitos de marketing o si sólo se guarda en archivos, que podrían ser 'hackeados' en cualquier momento.

EL MUNDO DE ORWELL

reuters

   Una de las grandes novelas de George Orwell, '1984' (Destino), en la que más tarde se inspiraría el japonés Haruki Murakami para escribir '1Q84' (Tusquets), ha sido una profecía de lo que podría suponer el mundo digital y del control al que sometería a los ciudadanos.

   Escrita entre 1947 y 1948, '1984' desarrolla la vida de Winston Smith, uno de los ciudadanos de un Londres del futuro, que es espiado sistemáticamente por la Policía del Pensamiento a través de la pantalla de su televisor, que graba todos sus movimientos y escucha cada sonido que hace.

   Samsumg alerta de que, aún cuando desactives el control de reconocimiento de voz, la compañía podría seguir convirtiendo tus palabras en comandos de texto para utilizar esos datos con el propósito de "evaluar las características y mejorarlas".

   Sin embargo, la compañía surcoreana se ha defendido de los alegatos a favor de la vida privada, explicando que "las SmartTV no graban pasivamente las conversaciones. Tienes que presionar el botón de grabación del control remoto para comenzar, como en un teléfono móvil". En un comunicado, Samsumg ha asegurado que "se toma la privacidad del consumidor muy en serio".

   Además, ha añadido que "Samsung no vende los datos de voz a terceras partes. Si un consumidor consiente y utiliza su control de reconocimiento de voz, los datos se comparten con una tercera parte durante una petición de búsqueda por voz", aunque en el comunicado no han confirmado si los datos se emplean con otros propósitos por esa tercera parte.

RELACIONADAS:

Microsoft y Samsung alcanzan un acuerdo en torno a su disputa sobre patentes

Samsung Electronics comprará firma brasileña de soluciones de impresión