24 de septiembre de 2014

Snowden recibe el 'premio Nobel Alternativo' por su labor por la libertad de prensa

Snowden recibe el 'premio Nobel Alternativo' por su labor por la libertad de prensa
REUTERS

ESTOCOLMO, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden ha sido galardonado en Suecia con el premio de Honor por el Derecho a la Subsistencia, también conocido como 'premio Nobel Alternativo', por su trabajo por la libertad de prensa, según ha dicho este miércoles la fundación que otorga el premio.

La Fundación Premio Derecho a la Subsistencia ha señalado que Snowden ha recibido el premio de Honor "por su coraje y su capacidad para revelar el alcance de una vigilancia de Estado que viola los procesos democráticos básicos y los derechos constitucionales". La Fundación también ha asegurado que correrá con los gastos legales de Snowden.

El excontratista compartirá el galardón con el director del diario británico 'The Guardian', Alan Rusbridger, que publicó las informaciones de Snowden. Rusbridger ha sido premiado por "construir una organización global de medios dedicada al periodismo responsable en el interés público, impertérrito ante los desafíos de exponer las malas prácticas corporativas y gubernamentales".

El Premio al Derecho de Subsistencia se creó en 1980 para reconocer y apoyar a aquellos que "ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los más urgentes desafíos a los que nos enfrentamos hoy". Este año, la Fundación ha querido premiar a los que luchan contra las "tendencias globales más peligrosas". La Fundación sueca cita, entre otras, "la vigilancia masiva ilegal de los ciudadanos, la violación de los Derechos Humanos y civiles, manifestaciones violentas del fundamentalismo religioso y el declive de los sistemas de apoyo a la vida del planeta".

Snowden está buscado por Estados Unidos por filtrar documentos secretos de sus programas de vigilancia electrónica. Washington le acusa de robo de propiedades gubernamentales, difusión inadecuada de información nacional de defensa y comunicación negligente de Inteligencia clasificada a una persona no autorizada.

El excontratista huyó en un primer momento a Hong Kong y después se refugió en Rusia, donde Moscú le ha concedido un permiso de tres años de residencia. Snowden podría tener 1,7 millones de documentos. Los publicados revelaban programas masivos de la NSA para recopilar información a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y el uso que hacían de Internet de millones de americanos.

Para leer más