12 de agosto de 2009

Socorristas encuentran 700 personas vivas tras aluvión en Taiwán

KAOHSIUNG, Taiwán (Reuters/EP) - Unas 700 personas fueron halladas vivas durante la noche en las remotas montañas del sur de Taiwán, luego de temerse que podrían haber quedado sepultadas bajo aludes de lodo, pero todavía hay muchos desaparecidos en la zona, dijo un funcionario.

Los sobrevivientes de cuatro pueblos consiguieron llegar a terrenos elevados luego de que muros de lodo y rocas sumergieron sus hogares, dijo Hu Jui-chou, un funcionario del Ejército involucrado en el esfuerzo de rescate.

Entre ellos se encuentran 200 personas de Hsiao Lin, un pueblo en el condado de Kaohsiung que fue arrasado por un aluvión, dijo Hu.

"Ellos ya habían abandonado el poblado principal en dirección a otra localidad", declaró el funcionario, agregando que usaron teléfonos satelitales para localizar a las personas. "No necesitamos rescatarlos. Sólo podemos enviar comida", agregó.

Otros habitantes de los poblados de Sanmin, Namahsia y Chinghe también fueron encontrados sanos y salvos.

Pero todavía hay muchos desaparecidos, indicó Hu. Se teme que hasta 600 personas hayan quedado enterradas en el aluvión ocurrido el lunes en la mañana en Hsiao Lin, luego de fuertes lluvias registradas el fin de semana por el paso del tifón Morakot.

El lunes y el martes, mientras cientos de parientes ansiosos esperaban en una improvisada base de búsqueda y rescate, helicópteros llevaron sobrevivientes, muchos de ellos heridos, desde los pueblos debido a que los derrumbes habían bloqueado los caminos.

Los trabajos de rescate continuarán el miércoles.

La cifra de muertos desde que Morakot y la tormenta tropical Etau atravesaron Asia ha superado las 100, incluyendo 63 en Taiwán.