Actualizado 29/07/2009 16:15

Soldados nigerianos persiguen a miembros de secta islamista

Por Ibrahim Mshelizza

MAIDUGURI (Reuters/EP) - Soldados y policías nigerianos realizaron un operativo casa por casa en la ciudad norteña de Maiduguri el miércoles, para encontrar a los restantes miembros de una secta islamista responsable del brote de violencia en el que murieron más de 150 personas.

Fuerzas de seguridad en vehículos blindados rodearon y atacaron el martes partes de un complejo que supuestamente alojaba a Mohammed Yusuf, el líder de la secta radical Boko Haram, destruyendo edificios y una pequeña mezquita.

Pero aún se desconoce el paradero del orador.

"Los soldados y la policía ahora están barriendo toda la ciudad de Maiduguri, yendo casa por casa en busca de los seguidores del Boko Haram", dijo el residente Adamu Yari a Reuters.

"Cientos de sus miembros han sido arrestados", dijo Yari, añadiendo que el sonido de bombardeos militares en el área alrededor del complejo había continuado durante toda la noche.

Los seguidores de Yusuf, armados con machetes, cuchillos, rifles caseros y bombas incendiarias, han atacado iglesias, estaciones de policía, cárceles y edificios del Gobierno en varias zonas de la región norte, mayoritariamente musulmana, en los últimos días.

La violencia comenzó cuando miembros de Boko Haram, que luchan por una mayor adopción de la ley islámica sharia en la nación más poblada de Africa, fueron detenidos el domingo en el estado de Bauchi.

Los disturbios se propagaron hacia los estados norteños de Kano, Yobe y Borno, cuya capital, Maiduguri, es la base de Yusuf.

El presidente Umaru Yar'Adua, que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que tomen todas las medidas necesarias para controlar a los miembros de la secta, se reunió el martes con jefes de seguridad y los gobernadores de los estados afectados y prometió lanzar una operación final para eliminarlos.

"Estas personas se han organizado y han penetrado nuestra sociedad obteniendo armas y reuniendo información sobre fabricación de explosivos y bombas para imponer su visión al resto de los nigerianos", dijo Yar'Adua.

"Vamos a continuar con nuestro operativo de seguridad en todos los estados del norte, encontrar algún resabio de este grupo y manejarlo de la manera correcta", dijo a periodistas en Abuja.

La policía de Maiduguri dijo que 90 de los participantes en los disturbios habían muerto, al igual que ocho oficiales de policía, tres oficiales penitenciarios y dos soldados. Más de 50 personas murieron por los incidentes del domingo en Bauchi y varios más en Kano y Yobe.