13 de marzo de 2015

Solidaridad con los dos periodistas despedidos que destaparon la Casa Blanca de Peña Nieto

Estaban investigando un posible trato a favor del secretario de Hacienda

Solidaridad con los dos periodistas despedidos que destaparon la Casa Blanca de Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS

   MÉXICO DF, 13 Mar. (Notimérica) -

   La cadena de radio mexicana MVS ha despedido a los dos periodistas que desvelaron el caso de la 'Casa Blanca' del presidente del país, Enrique Peña Nieto, el pasado noviembre, lo que ha generado una ola de solidaridad en las redes sociales, donde numerosos internautas han mostrado su apoyo a estos reporteros de investigación del programa 'Arístegui Noticias', que ha sacado a la luz numerosos casos de corrupción.

   La propia conductora del programa, Carmen Arístegui, ha exigido a los directivos de esta cadena la recontratación de sus dos compañeros que, a su juicio, deberían ser "premiados", al haber realizado durante años un trabajo "valiente y responsable".

   "Continuaremos emitiendo, reafirmando condiciones de trabajo independiente para nuestras audiencias", aseguró la periodista en su programa matinal en la cadena radiofónica MVS.

   En la actualidad, estos dos reporteros estaban investigando un posible trato de favor del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al grupo Higa, que se ha beneficiado de numerosos contratos públicos durante el Gobierno de Peña Nieto.

   Este grupo copó las portadas de los periódicos el pasado noviembre cuando se destapó el caso de la 'Casa Banca' de Enrique Peña Nieto. La compañía tenía a su nombre esta mansión que el mandatario poseía junto a su esposa, Angélica Rivera, en una de los zonas más exclusivas de México DF, Las Lomas de Chapultepec.

   Reconocidos periodistas mexicanos como Denise Dresser, Lydia Cacho o Jorge Ramos han mostrado su apoyo a estos dos reportares a través de Twitter, donde el hashtag '#EndefensadeAristegui' se ha convertido en Trending Topic en el país norteamericano.

   "En México (el gobierno y sus aliados) se metieron con la generación equivocada. Ya hay muchos periodistas que no se callan #Aristegui", aseguraba Jorge Ramos en esta red social, mientras que Lydia Cacho mandaba un fuere abrazo a sus compañeros despedidos, para después asegurar: "El buen periodismo nunca se detiene, por más que algunos lo intenten. Estamos contigo. #EndefensadeAristegui".

   Según la cadena radiofónica, el despido se produjo por pérdida de confianza en estos dos reporteros, que usaron la marca MVS, sin la autorización de la empresa, en la plataforma Mexicoleaks, que pretende ser el Wikileaks mexicano.

   A juicio de Arístegui, este conflicto se magnificó y "parece una provocación para romper". Se trata de un caso más del "vendaval autoritario que sacude el país", ha destacado la periodista.