22 de septiembre de 2014

El Solitario George no volverá a las Galápagos hasta que no se den las condiciones pertinentes

El Solitario George no volverá a las Galápagos hasta que no se den las condiciones pertinentes
PUTNEYMARK/WIKIMEDIA COMMONS

QUITO, 22 Sep. (Notimérica/EP) -

   El Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE) ha señalado que, para preservar el cuerpo embalsamado del último ejemplar de tortugas gigantes de la especie Chelonoidis abingdonii, más conocido como el Solitario George, se requieren una serie de condiciones específicas, y el animal no regresará a su lugar de origen, las islas Galápagos, hasta que no existan las condiciones idóneas para ello.

   Aunque no se descarta el traslado del ejemplar a su lugar de origen, tanto el MAE como la Dirección del Parque Nacional Galápagos han señalado que "mientras no haya un sitio con los requerimientos para preservarlo, el Solitario George no podrá volver", aunque tienen intención de trabajar en las adecuaciones de la zona --temperatura, espacio, humedad--, según indica el MAE en un comunicado.

   La intención primordial es garantizar el estado del animal por miles de años, ya que es un icono de las Galápagos, por ello el Solitario George fue congelado, según recomendaron los expertos para poder conservarlo lo mejor posible hasta el momento de su taxidermia (disecado), según ha publicado la agencia Andes.

   Actualmente, es el Museo Americano de Historia Natural el que cuenta con los mejores expertos para este procedimiento según el MAE, que ha señalado que "en el archipiélago no existe al momento un sitio con las condiciones idóneas para albergar tan importante espécimen. Se trabajará en esas adecuaciones" para que el Centro de Crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en Santa Cruz pueda albergarlo, ya que fue allí donde el animal pasó sus últimos 40 años de vida.

   El Estado ecuatoriano ha conseguido llevar a cabo la taxidermia del Solitario George mediante un convenio y con el apoyo de la organización Galapagos Conservancy, sin gasto alguno, ya que se trata de una especie muy imoprtante a nivel internacional.