Solo un 7% de los chilenos apoya ceder salida al mar a Bolivia

Solo un 7% de los chilenos apoya ceder salida al mar a Bolivia
27 de marzo de 2018 REUTERS / DAVID MERCADO - ARCHIVO

SANTIAGO DE CHILE, 27 Mar. (Notimérica) -

Un 7% de los chilenos está de acuerdo en ceder a Bolivia la soberanía de la salida al mar mientras que un 46 por ciento no le daría "nada", según una encuesta elaborada por la consultora privada 'Cadem'.

El sondeo, que se elaboró entre el 21 y 23 de marzo a través de 703 entrevistas telefónicas, desvela también que un 12 por ciento daría mar a Bolivia sin soberanía y un 33% optaría por otorgar al país andino mayores facilidades en los puertos chilenos para ejercer su comercio marítimo.

Pero la empresa ofrece más datos de interés: un 87 por ciento de los encuestados considera que no hay problemas pendientes con Bolivia y un 11 por ciento cree que sí.

Mientras tanto, Chile cerró ayer la segunda fase de los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia en La Haya. El país andino defendió que no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar puesto que las aspiraciones de la nación altiplánica fueron zanjadas hace más de un siglo en un tratado limítrofe.