5 de enero de 2012

Solo queda un foco activo del incendio en Torres del Paine

Solo queda un foco activo del incendio en Torres del Paine
REUTERS/JOSE SAAVEDRA

SANTIAGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, ha apuntado que solamente queda un foco activo del incendio declarado la semana pasada en el Parque Nacional de Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena.

   "De los dos focos que teníamos ayer, hay uno prácticamente controlado, por lo que sólo nos queda el sector de Laguna Verde", ha dicho Longueira, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

   A pesar de que el fuego sigue presente en el parque nacional, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha decidido reabrir sus puertas este miércoles para paliar el impacto que su cierre de apenas seis días ha tenido en el turismo de la región.

   A este respecto, Longueira ha explicado que el 80 por ciento de las rutas turísticas de Torres del Paine han sido habilitadas "con la máxima seguridad". "Todo el sector que hemos abierto está en perfectas condiciones", ha aseverado.

   Al parecer, la llegada de turistas al parque nacional ha sido masiva. Longueira, que les ha recibido en compañía de las autoridades forestales, les ha pedido "cuidado en el uso del fuego, acampar en los lugares establecidos y almacenar la basura" porque "si todos cumplieran esas normas, el incendio se podría haber evitado".

   Además, el ministro se ha reunido con pequeños y medianos empresarios de la región de Magallanes para prometerles que el Gobierno llevará a cabo un "plan de marketing agresivo" para reactivar el turismo.

   En concreto, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, ha indicado que se llevará a cabo una campaña de comunicación colectiva, con la creación de una página web y cuentas en Facebook y Twitter de Torres del Paine.

   Por su parte, el Director Nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), José Luis Uriarte, ha anunciado que también se darán ayudas a los pequeños y medianos empresarios para mantener los puestos de trabajo e invertir.

REFORESTACIÓN

   De forma paralela a las tareas de extinción del incendio, han comenzado a llegar a Chile expertos de otros países para asesorar en la reforestación del parque nacional.

   La Agencia Judía de Noticias ha informado de que Israel ha enviado un equipo integrado por el guardabosque jefe de Israel, David Brand, el director de uno de los principales viveros del país, un experto en conservación de suelos y prevención de aludes y otro en rehabilitación forestal post incendios.

   Según la Corporación Nacional Forestal (CONAF) el fuego ha arrasado unas 14.500 hectáreas de terreno, de las cuales el 70 por ciento corresponde a especies matorrales (calafate y matanegra) y el 30 por ciento a bosque nativo (lenga, ñirre, coihue de Magallanes, notro y leñadura) y estepa (coirón y otros pastos).