Actualizado 02/01/2008 16:49

Somalia.- La presidenta de MSF-España asegura que las dos cooperantes están "sanas y salvas"


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las cooperantes Mercedes García y Pilar Bauza, médica española y enfermera argentina respectivamente que fueron secuestradas el pasado 26 de diciembre en el norte de Somalia, han sido liberadas y se encuentran "sanas y salvas", según declaró la presidenta de Médicos sin Fronteras-España, Paula Farias, en un comunicado.

"Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos", declaró la doctora Farias. Según la organización, las dos fueron liberadas hacia las 14.30 horas (hora española). La liberación había sido anunciada previamente a Reuters por el ministro de Comercio de la región autónoma de Puntland, donde se produjo el secuestro, Abdisamad Yusuf Abwan. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha llamado personalmente a la familia de Mercedes García para informarle de su liberación por parte de los captores, según indicó a Europa Press un portavoz del Ministerio.

Ambas cooperantes habían sido secuestradas el pasado 26 de diciembre por hombres armados en Bosasso, una ciudad portuaria del norte de Somalia, mientras se dirigían en automóvil a un hospital en Puntland donde MSF atiende a unos 7.000 niños menores de cinco años que sufren algún grado de desnutrición. Según la ONG --que "desde el primer momento" había exigido "a todas las partes involucradas la liberación inmediata de estas dos compañeras"--, estos niños forman parte de unas 25.000 personas que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área.

"MSF expresa su indignación por su secuestro, que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente", afirmó Paula Farias. "Acciones como ésta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia", añadió. En todo caso, Médicos sin Fronteras ha anunciado que no hará nuevos comentarios "hasta que las compañeras estén fuera de Somalia".

En su comunicado, MSF recordó que la población de Somalia vive en situación de abandono y violencia desde 1991. "Es la población civil la que paga las consecuencias del conflicto, y la supervivencia de gran parte de los somalíes depende de la ayuda externa de unas pocas organizaciones humanitarias y agencias internacionales", declaró Farias. "Somalia sufre un olvido que no hace más que acrecentar el sufrimiento de los somalíes", manifestó.