Publicado 31/01/2016 07:59

¿Cómo son las cárceles argentinas?

Más de mil presos se fugan de las cárceles de Argentina desde 2013
PIXABAY

   MADRID, 31 Ene. (Notimérica) -

   En Argentina hay más de 250 cárceles en las que se alojan aproximadamente 69.000 presos, de los cuales 10.424 están distribuidos en las 34 prisiones federales, mientras que el resto se encuentran detenidos en las prisiones de las distintas provincias del país.

   Según el último informe anual del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP, 2014), un 96 por ciento de los detenidos en la República son hombres y sólo el cuatro por ciento restante son mujeres. En cuanto a la nacionalidad, la mayoría son originarios del país, siendo extranjeros sólo el seis por ciento, sobretodo de países limítrofes y Perú.

   Además, dentro de la población penitenciaria de la República, el 48 por ciento de los detenidos son presos que han sido sentenciados y cumplen una condena en la cárcel y el 51 por ciento están sometidos a un auto de procesamiento. La mayoría de los presos fueron detenidos por delitos de robo y tentativa, seguidos de homicidios intencionados, delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes y violaciones.

   TRABAJO

   Por ley, los presos tienen derecho a trabajar y su labor en la cárcel debe ser remunerada. Según la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el valor de la hora de trabajo es de 22 pesos (1,5 dólares).

   De acuerdo a los datos del informe, el 80 por ciento de los reclusos de todo el país no ha participado en ningún programa de capacitación laboral dentro de la prisión, siendo la mayoría de los detenidos parte de la población desocupada antes de su arresto.

   Sin embargo, sólo el 41 por ciento de los presos tiene un trabajo remunerado dentro del centro. Los informes de la PPN indican que, generalmente, a los presos no se les computan todas las horas que le dedican a su trabajo, por eso, pocos cobran el salario mínimo, según recoge el diario argentino 'La Nación'.

EDUCACIÓN

   Asimismo, el 51 por ciento de los presos en cárceles argentinas no ha participado en ningún programa educativo y un sólo 39 por ciento de la población penitenciaria ingresó en la cárcel con el nivel educativo primario completo. Por otro lado, un siete por ciento había terminado el nivel de instrucción secundario al momento de ser detenido, y un dos por ciento había finalizado un ciclo terciario o universitario.

   Casi 12.000 reclusos de Argentina se están preparando la educación primaria durante su estancia en la cárcel, mientras que un 16 por ciento cursa el nivel de educación secundaria y un dos por ciento estudian educación universitaria.

   FUGAS

   El informe de 2014 revela que casi 3.000 presos tuvieron tentativa de fuga, sin embargo la mayoría de los internos recibieron una calificación de conducta ejemplar (el 45 por ciento de los detenidos).

   Según el diario 'La Nación', desde 2013 hasta ahora 1.198 presos se fugaron de alcaldías y cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense. 27 de estas fugas ocurrieron en cárceles de alta seguridad.

   MUERTES EN PRISIÓN

   En 2014, según recoge el informe de fallecimientos de detenidos en Argentina del SNEEP, hubo 226 muertes de presos en las cárceles de las diferentes provincias del país, siendo en su mayoría hombres procesados.

   En estos datos se contabilizan tanto las muertes naturales como las muertes violentas, consecuencia de un homicidio, suicidio o accidente. El estudio recoge que 227 presos de las cárceles argentinas tuvieron intentos de suicidio y alrededor de 5.500 fueron lesionados por hechos de violencia, tanto con otros internos como con agentes del centro penitenciario.