Estas son las 3 claves para comprender la migración masiva de hondureños

Estas son las 3 claves para comprender la migración masiva de hondureños
23 de octubre de 2018 REUTERS / JORGE CABRERA

   TEGUCIGALPA, 23 Oct. (Notimérica) -

   Miles de migrantes, la mayoría de ellos hondureños, están llevando a cabo en las últimas semanas un éxodo masivo cuyas raíces más profundas parecen estar relacionadas con la pobreza y la desigualdad endémica en Honduras, pero también con una profunda crisis política.

   "Los hondureños son unos de los pueblos más lastimados de Centroamérica, ¿cómo no va a ser comprensible que recurran a la migración para intentar sobrevivir y buscar las oportunidades que les niega su país de origen?", señaló a la agencia 'Sputnik' el miembro del Partido Libre y vocero de la Alianza de Oposición Rodolfo Pastor, que buscó derrotar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante las elecciones del año 2017.

1. POBREZA Y VIOLENCIA

   Los hondureños huyen de la pobreza y la violencia de su país. Con una tasa de homicidio de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es uno de los países más violentos del mundo principalmente por las pandillas y la incursión del narcotráfico, una situación que también se produce en Guatemala y El Salvador.

   Además, el 68% de los nueve millones de habitante en Honduras vive en condiciones de pobreza. La gran mayoría culpa al presidente hondureño de no acabar con los problemas sociales.

2. CRISIS POLÍTICA

   Uno de los principales problemas de Honduras es la corrupción y la impunidad. Desde el golpe de Estado de 2009 en contra de Manuel Zelaya, el país ha estado hundido en una crisis política.

   En 2017 estalló un escándalo de corrupción en el Seguro Social hondureño que llevó a la captura de más de 40 altos funcionarios de gobierno. Pese a su responsabilidad en el caso, el gobierno de Hernández resistió ante las marchas ciudadanas que exigían su renuncia. Es más, el mismo presidente ganó su reelección el año pasado en una contienda que la ciudadanía calificó como un fraude electoral.

   La Organización de Estados Americanos (OEA) sostuvo que "el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados".

   "Además de los problemas endémicos de pobreza y desigualdad que sufre la región, en Honduras sufrimos una descomposición del sistema político, la instauración de un régimen autoritario que se ha dedicado a usar la fuerza para reprimir al pueblo y consolidar un poder prácticamente dictatorial", indicó Pastor.

3. AUMENTO DE MIGRACIÓN

   La migración de hondureños fuera de su país ha venido en aumento durante este proceso y el hacerlo en "caravanas" tampoco es nuevo. Los grupos grandes protegen a la gente de la represión, el crimen organizado y las violencias de la ruta.

   El integrante del Partido Libre señaló que hay un millón de hondureños indocumentados en EEUU, además de los 60.000 que fueron beneficiados por un programa de estatus temporal que se les brindó en 1998 tras un huracán, un beneficio que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que cancelará.

   "La migración hondureña se ha venido acelerando en congruencia con el deterioro institucional y económico de Honduras. Han aumentado los niveles de violencia social, de violaciones a los derechos humanos, de muerte de periodistas y activistas, pensemos en Berta Cáceres. Puede verse una cronología del deterioro", destacó Pastor.

   El plan de los migrantes es llegar a la frontera de Estados Unidos y solicitar el asilo político. Sin embargo la llegada no será tan fácil sobre todo porque los gobiernos de Guatemala y México también emitieron alertas asegurando que no permitirían su ingreso si no cumplían con los requisitos legales.

Contador