Estas son las horas más peligrosas para las mujeres que viajan en el Metro de Ciudad de México

Estas son las horas más peligrosas para las mujeres que viajan en el Metro de Ciudad de México
26 de noviembre de 2018 WIKIMEDIA - ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Nov. (Notimérica) -

Una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD) asegura que en 2017, en el interior del Metro de Ciudad de México, se registra al menos un caso de acoso cada 24 horas, aunque pocos de ellos terminan en una denuncia formal.

En este sistema de transporte, que realiza cuatro millones de viajes diarios, la mayoría de las agresiones ocurren de lunes a viernes en tres franjas horarias bien definidas: entre las 5.00 y 8.59 de la mañana (hora local); la 13.00 y 16.59 de la tarde; y de 17.00 a 20.59 de la noche. Es decir, en lapsos que coinciden con los horarios habituales de entrada y salida del trabajo o escuela, según indica el estudio.

Por su parte, las agresiones sexuales más recurrentes en el interior del Metro de Ciudad de México, uno de los más concurridos del mundo, son los tocamientos, fricción de genitales, fotos o videos sin consentimiento, comentarios sexuales y muestra de genitales, y afectan tanto a mujeres como a hombres.

SIN DENUNCIAR

En el caso de las mujeres, el tipo de agresiones que llegan a sufrir consisten en miradas lascivas, eyaculación, besos forzados, entre otras, no obstante, los tocamientos son la forma de acoso sexual más generalizada con 150 averiguaciones previas abiertas y 283 denuncias desestimadas, tan solo en 2017.

De acuerdo con datos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en apenas 32% de los casos reportados por acoso sexual se abrió una carpeta de investigación, 2% denunció ante el juzgado cívico, otro 2% presentó una queja y 64% desistió de la denuncia.

En una encuesta realizad por la Fundación Thomson Reuters en 2014, Ciudad de México ocupó el segundo lugar como la urbe con el transporte más inseguro para las mujeres.

Contador