Publicado 05/04/2016 14:25

Estas son las medidas de urgencia que ha tomado Medellín por la contaminación

Medellín contaminación  Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 5 Abr. (Notimérica) -

   Desde que se decretara la pasada semana la emergencia ambiental en Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, la alcaldía de la capital antioqueña está llevando a cabo diferentes medidas para paliar el problema.

   Según 'El Colombiano', tras unos días en alerta roja, con una situación especialmente preocupante entre el 27 y el 30 de marzo, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó este lunes de que se ha registrado una mejoría.

   No obstante, el problema persiste. Éste reside, principalmente, en el alto número de un tipo de partículas presentes en el aire que pueden perjudicar seriamente la salud.

   Se trata del material particulado (PM, por sus siglas en inglés), que se clasifica en base a su tamaño. Según los expertos, cuanto más pequeñas sean esas partículas de PM, mayor es el peligro, ya que resulta más complicado que las barreras de nuestro organismo las detengan.

   En este sentido, los científicos reportan que las más peligrosas son las PM 2,5, capaces de alcanzar lo más profundo del sistema respiratorio, los alveolos pulmonares y alojarse allí.

   Al respecto, la pasada semana, las autoridades del área metropolitana encargadas de evaluar la concentración de dicha partícula advirtieron de que se encontraba en el nivel de "dañina", el máximo en la escala.

   Por ello, a pesar de la leve mejoría registrada durante la jornada del lunes, Gutiérrez ya informó de que "el caso del centro lo vamos a analizar porque sigue con niveles muy altos de contaminación, hay que tomar decisiones".

   Por el momento, durante esta semana, la alcaldía ya adoptó varias medidas principales dedicadas a la ciudadanía, además de controles de emisiones para empresas y restricciones de las actividades físicas al aire libre.

LAS MEDIDAS

   Según difundió 'BBC Mundo', la primera de las medidas está dirigida a la promoción del transporte público. Así, al menos hasta este miércoles, el metro, el cable y el tranvía serán gratuitos entre las 9:00 (hora local) y las 16:00 horas.

   Asimismo, se ha restringido "hasta nueva orden" el uso de vehículos oficiales a funcionarios de la alcaldía, excepto en caso de emergencia.

   Además, durante el pasado fin de semana sólo pudieron circular coches con tres o más pasajeros, mientras que las motos de "dos y cuatro tiempos" quedaron inmovilizadas.

   No obstante, entre semana --al menos hasta el viernes próximo-- los camiones de transporte de materiales podrán circular, aunque únicamente entre las 10:00 y las 17:00 horas (hora local).

   Por último, la alcaldía ha recomendado a las empresas que promuevan, entre otras medidas, el teletrabajo o el inicio de la jornada laboral más tarde de lo habitual.