14 de abril de 2019

Estos son los 4 proyectos innovadores hechos en Iberoamérica que podrían transformar el mundo

  • Estos son los 4 proyectos innovadores hechos en Iberoamérica que podrían transformar el mundo
PIXABAY

MADRID, 14 Abr. (Notimérica) -

El cambio climático que se está produciendo en el mundo es innegable, por lo que la lucha contra los plásticos y la contaminación forman ya parte de nuestra vida y, cada día, se invierten más recursos en la búsqueda de estilos de vida más sostenibles.

Algunos jóvenes de Iberoamérica ya se han puesto manos a la obra en busca de audaces e innovadoras ideas que transformen el mundo y hagan de este un lugar menos contaminado y, por lo tanto, mejor.

Estos son los cuatro proyectos sostenibles iberoamericanos que podrían renovar el planeta:

1.EL SECRETO DE LOS AGUACATES

Un joven ingeniero mexicano llamado Scott Munguía descubrió, en el año 2011, el tesoro que se esconde dentro de los aguacates. Aunque parezca mentira, la semilla de esta fruta contiene un biopolímero similar al que se encuentra en el maíz, con el que se pueden producir bioplásticos.

Las pajitas o popotes y los cubiertos hechos a partir del hueso o semilla del aguacate solo tardarían 240 días en descomponerse y no habría necesidad de quemarlos, lo cual los convierte en una sostenible alternativa que beneficiaría al medio ambiente y gracias a la cual se reduciría el número de plásticos, principal problema que afecta a los mares.

Según el creador de este proyecto, con 300.000 toneladas de semilla o hueso de aguacate, que son las que anualmente se desechan en México, se podría satisfacer el 20% de la demanda mundial de bioplásticos.

(((Aguacate)))

2. TURBINAS QUE SALVARÍAN LOS MARES

Los plásticos se han convertido en uno de los principales problemas ambientales, sobre todo de los mares y océanos. La fauna marina, los fondos oceánicos y colateralmente nuestra salud se están viendo cada vez más afectadas. Cada año se vierten en nuestros mares casi 13 millones de toneladas de plástico, el equivalente a un camión de basura por minuto.

El ecuatoriano Inty Gronneberg ha ideado unas turbinas capaces de filtrar y retener los plásticos de los ríos antes de que lleguen al mar. Estas pueden recolectar hasta 80 toneladas diariamente y se pueden instalar en las embarcaciones, para que estas trabajen mientras los barcos realizan sus labores.

(((Turbina)))

3. LAS BOLSAS QUE 'DESAPARECEN'

En el mundo se consumen cada minuto alrededor de un millón de bolsas de plástico que terminan en los vertederos o en los océanos. A pesar de que, por ejemplo, en los países de la Unión Europea estas se han empezado a cobrar para reducir su consumo, siguen suponiendo un problema para el medio ambiente.

La novedosa idea de Roberto Astete y Cristian Olivares, dos jóvenes chilenos comprometidos con el planeta, consiste en una bolsa de 'plástico' que se desintegra si la sumerges en agua durante unos minutos.

Lo sorprendente de esta bolsa es que al introducirla en agua desaparece y esta se queda inocua, tanto es así que podría hasta beberse ya que para su fabricación no se utiliza ningún químico. El secreto de dicha creación está en utilizar caliza y alcohol de polivinilo en vez de petróleo.

?

4. ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA EN LOS HOGARES

Una mala ventilación, la temperatura y la iluminación de nuestros hogares hacen que se consuma más energía en las casas. Si hace calor, se enciende el aire acondicionado y si hay poca iluminación se encienden las luces.

Ante este problema tan común en las viviendas de todo el mundo, un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad ORT de Uruguay ha creado 'La Casa Uruguaya', un proyecto de vivienda sostenible e inteligente que disminuiría el consumo eléctrico en las casas.

El aislamiento de la vivienda impediría el ingreso de calor y frío. Su doble tejado con partes móviles que se abren y se cierran en medio de ambos regularía la temperatura interna y sus ventanas estratégicamente ubicadas mejorarían la iluminación y retardarían el encendido de luces.

Además, esta casa se abastece con energía solar y alerta a los ocupantes del desperdicio de energía. Tiene también un sistema de reutilización de agua y sensores que controlan la temperatura, la humedad y la iluminación.

(((CASA)))

Contador

Lo más leído en Sociedad