MADRID, 27 Oct. (Notimérica) -

   El estado del parque de edificios, el cambio climático y la eficiencia energética aplicada al Building Information Modeling (BIM) serán los temas que la jornada de 'Smart Cities: Reto Profesional' llevada a cabo por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid tratará dentro del marco del Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas (CONSTRUTEC) en el certamen ePowerBuilding que se celebra en la Feria de Madrid (IFEMA) empezando el martes 25 y que finaliza el viernes 28.

   Dentro de las acciones que el Colegio desarrolla en lo que han denominado Año SMART CITIES y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016, han asegurado que "no podemos obviar el salto importante en el Sector que no demasiado atrás, en 2006, se produjo con la incorporación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

   En los compromisos más recientes se ha avanzado un paso más -- el término medio urbanosostenible, que se liga, fundamentalmente, a aspectos de eficiencia energética y de actuaciones integradas en los barrios-- buscando una política conjunta que reúna a los espacios sociales, medioambientales y económicos, de las operaciones en las ciudades preexistentes.

   Los entornos BIM están hechos para pensar en optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida en un edificio, conceptos que no pueden estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente

MEJORAS PROPUESTAS

   Desde el Colegio también han hablado de mejoras constantes como el empleo de las nuevas tecnologías, desde la implantación de sensores en los propios paramentos, hasta el diseño de nuevas máquinas-herramientas que faciliten el movimiento y ensamblaje de los productos industrializados de grandes dimensiones.

   Además, se han comentado mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización.

   También mejoras en ejecución, con una reducción importante en los costes, para lo que se deben crear elementos industrializados adaptables a la mayoría de las situaciones. Un modelo de prefabricación que debe permitir que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.

   Un confort y calidad de vida que en base de mencionado equilibrio de múltiples indicadores sean el cimiento de un nuevo concepto de ciudad, que requerirá de herramientas que posibiliten la gestión de parámetros como la movilidad, la implicación de las personas, economía, habitabilidad, aspectos sociales y medio ambiente, entre otros posibles. Herramientas imprescindibles para el desarrollo de una nueva sociedad. Un nuevo reto para los profesionales. Un reto que desde el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid han calificado de Smart Cities, Ciudades Inteligentes.