Actualizado 05/06/2014 18:47

Una niña de 13 años conquista el Everest

Escalar el Everest es un desafío que muy pocos han logrado realizar
REUTERS

MADRID, 5 Jun. (Notimérica/EP) -

La niña hindú Malavath Poorna, de tan solo 13 años, se ha convertido en la mujer más joven en conquistar el monte Everest, el más alto del mundo, al escalar hasta la cima. Pertenece a la casta más baja de la India, los 'intocables', y con su hazaña pretende motivar a otros jóvenes a luchar por superarse en la vida.

"El objetivo de mi expedición fue inspirar a jóvenes y estudiantes de un ambiente como el mío. Para una chica tribal como yo, las oportunidades son muy inusuales, y estaba buscando una oportunidad en la que pudiera demostrar mi calibre", ha dicho Poorna, según informa BBC.

Al inicio, ha relatado que "estaba asustada", pero que el entrenamiento que recibió le ayudó a "conquistar el miedo" y que nunca pensó en rendirse. Anand Kumar, de 16 años, fue su compañera de ascenso de más de 8.000 metros de altura en casi dos meses, guiados por diez guías nepaleses.

Las dos adolescentes fueron apoyadas por un instituto de caridad que inicialmente entre a cerca de 150 jóvenes provenientes de familias pobres para ser capacitadas en deportes de aventura. Al final del curso solo ellas dos fueron seleccionadas para escalar el Everest por el buen desempeño que demostraron.

Poorna ha superado a la estadounidense Jordan Romero que logro el récord a la edad de 13 años y diez meses en 2010. Luego la nepalesa Nima Chemji llegó a la cima del Everest en 2012, cuando tenía 16 años.