Actualizado 24/02/2015 18:26

Steve Jobs, el genio de la comunicación móvil, hoy cumpliría 60 años

Steve Jobs s
Foto: GETTY

MADRID, 24 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   Empresario, magnate y visionario revolucionario, el creador del primer teléfono inteligente, Steve Jobs, celebraría este martes su 60 cumpleaños.

   Este genio de la tecnología informática nació en San Francisco, California (Estados Unidos) en febrero de 1955 y, dado que sus padres eran muy jóvenes, fue dado en adopción con la condición de que la familia que le criara cuidara de sus estudios.

   Así fue como Jobs creció en el seno de una humilde familia formada por Paul y Clara Jobs, que se mudaron a Mountain View, ciudad que posteriormente se convirtió en la sede de Silicon Valley.

   En 1975, en el garaje de sus padres y junto con Steve Wozniak, el genio estadounidense fundó Apple Computers Inc. y creó el primer ordenador personal de la historia moderna, al que puso el nombre de Apple I y que el pasado diciembre fue subastado por valor de 365.000 dólares.

   Dos años más tarde, con algunas mejoras Jobs lanzó el Apple II, que se comercializó de manera masiva y le proporcionó a su creador fama mundial al construir un ordenador y venderlo en el mercado internacional.

   En 1985 fue destituido de Apple y se convirtió en director ejecutivo de la empresa de animación 3D por ordenador llamada Pixar, que años después crearía películas de gran éxito en taquilla como 'Bichos' y 'Toy Story'.

   Doce años después, Jobs volvió a Apple, reorganizó la empresa y creó el iMac y los ordenadores portátiles iBook. En 2001 presentó el reproductor de música iPod y al cabo de dos años vio la luz la tienda musical iTunes, que a día de hoy es la más grande en descargas de música por Internet y que ha propiciado demandas contra Apple por hacer a iTunes la tienda exclusiva de música del iPod.

   Asimismo, Jobs no sólo fue un genio en el ámbito de la tecnología informática y la telefonía móvil, sino que también demostró sus habilidades en el uso de la retórica y el discurso a la hora de "conseguir lo que quería" a través de sus propias técnicas de manipulación.

   En 2004, un cáncer de páncreas fue detectado en el organismo del magnate, por lo que tuvo que apartarse del trabajo, pero tres años después regresó y presentó el primer teléfono inteligente con pantalla táctil y conexión a Internet, llamado iPhone.

   En 2009, dejó todas sus funciones en manos de Timothy Cook para someterse a un trasplante de hígado, sin embargo, el año siguiente con una apariencia física más delgada, presentó el iPad, un híbrido de tableta PC y teléfono móvil.

   En una de sus últimas apariciones en público, en marzo de 2011, Steve Jobs presentó la segunda generación de ese dispositivo.

   Tras una larga lucha contra el cáncer, Jobs falleció el 5 de octubre de 2011, dejando un amplio legado de creación e innovación en las áreas de cómputo y telefonía móvil, que revolucionó por completo las formas de comunicación en la orbe.